Casa BlancaCorte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Indiana se convierte en el primer estado en prohibir el aborto tras anulación de Roe vs Wade

Indiana se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en restringir el aborto casi por completo, luego de que la Corte Suprema decidiera anular la sentencia Roe vs Wade en junio pasado.

Las nuevas restricciones, que entrarán en vigencia el próximo 15 de setiembre, fueron firmadas el viernes por el gobernador republicano Eric Holcomb, poco después de una prolongada sesión legislativa en la que se aprobó el proyecto.

El reglamento señala que los únicos escenarios en que se permitirá la interrupción del embarazo son los casos de violación e incesto, siempre que el procedimiento se realice antes de la décima semana posterior a la fecundación. También se podrá realizar para proteger la vida y la salud física de la progenitora, y si al feto se le diagnostica un problema mortal.

De acuerdo al proyecto de ley, los abortos solo se permitirán en hospitales o centros ambulatorios controlados por hospitales. En tanto, las clínicas de aborto perderán sus licencias para operar en el estado. Por su parte, los médicos que realicen abortos ilegales podrían perder sus licencias médicas.

“Personalmente, estoy muy orgulloso de cada residente de Indiana que se presentó para compartir valientemente sus puntos de vista en un debate que es poco probable que termine pronto (…) Por mi parte, continuaré manteniendo los oídos abiertos”, expresó el gobernador Holcomb en un comunicado tras firmar el proyecto de ley.

Tras la emisión del fallo del tribunal supremo en junio, Indiana fue uno de los primeros estados en debatir las restricciones al aborto. El proyecto fue aprobado por una votación de 28 a 19 en el Senado estatal, luego de que la Cámara votara 62-38 a favor de la prohibición.

Casa Blanca lamenta decisión

Tras conocerse la votación de las dos cámaras del parlamento de Indiana, la Casa Blanca emitió un comunicado lamentando el proyecto de ley aprobado.

“Es otro paso radical por parte de los legisladores republicanos para robarle a las mujeres sus derechos y libertades reproductivas, y permitir a los políticos tomar decisiones sanitarias en lugar de las mujeres y sus médicos”, señaló en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La representante gubernamental añadió que la medida debería ser vista por el Congreso nacional como un aliciente para aprobar una ley que recupere la protección federal del derecho al aborto, que fue eliminada tras la sentencia de la Corte Suprema.

Hasta antes de la aprobación del proyecto, el aborto en Indiana era legal hasta la semana 22 de gestación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba