América LatinaEstados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ex gobernadora de Puerto Rico es arrestada por presuntos actos de corrupción

La ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada por el FBI durante la madrugada del jueves en su residencia en San Juan. Las autoridades estadounidenses la acusan por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su campaña para la reelección en el 2020.

Según el pliego de acusación presentado por el FBI, los asesores políticos de Vázquez recibieron sobornos por más de US$ 300,000 por parte de banqueros internacionales para financiar su campaña de reelección, a cambio de realizar ciertos nombramientos en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

La justicia considera que Vázquez aceptó el dinero para su campaña a cambio de retirar de su cargo al entonces comisionado la OCIF, quien resultaba incómodo para el banquero venezolano-italiano Julio M. Herrera Velutini, autor de la donación.

La OCIF se encontraba auditando las cuentas del banco Bancredito International Bank, propiedad de Herrera, por presuntas irregularidades.

Según el Departamento de Justicia, Vázquez exigió la renuncia del comisionado en febrero del 2020, y nombró en su reemplazo a un funcionario que había trabajado anteriormente como consultor para el banco de Herrera.  

De confirmarse su culpabilidad en los hechos, la ex mandataria puertorriqueña podría recibir una condena de 20 años de cárcel.

“La corrupción pública erosiona la confianza de la gente en nuestras instituciones y alimenta el malestar social. Nada está por encima de la ley y la víctima de este crimen, el pueblo, merece algo mejor”, dijo en un comunicado Joseph González, agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Juan.

Vázquez, la segunda mujer en ocupar el cargo de gobernadora en Puerto Rico, fue elegida en el 2019, luego de que su predecesora abandonara el cargo debido a protestas masivas. En el pasado, Vázquez ha asegurado que la lucha contra la corrupción sería una de las prioridades de su administración.

Meses atrás, Wanda Vázquez negó haber estado involucrada en actos de corrupción.

“Puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que no he cometido ningún delito, que no he tenido ninguna conducta ilegal o incorrecta, como siempre lo he dicho”, declaró en mayo.

La mujer de 62 años también ha sido investigada durante su gestión por su manejo de recursos que estaban destinados a mitigar los daños ocasionados por el terremoto ocurrido en enero del 2020.

Libertad bajo fianza

Luego de pagar una fianza de US$ 50,000, Vázquez salió en libertad. A su salida de la corte federal en Hato Rey, la abogada de profesión aseguró a la prensa que su arresto fue injusto, y anunció que probará su inocencia.

“A mi pueblo siempre le he hablado de frente, y ahora me toca defenderme de lo que han hecho. Les aseguro que han cometido una gran injusticia conmigo en esta radicación de cargos”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba