Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estrella del baloncesto femenino estadounidense es sentenciada a 9 años de cárcel en Rusia

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue condenada por la justicia rusa a nueve años de prisión, por cargos de posesión de cannabis. También deberá pagar una multa de US$ 16,300.

El caso ha llamado la atención y ha reavivado las tensiones entre Washington y Moscú, ya que podría dar lugar a un intercambio de prisioneros, en el que ha sonado el nombre del traficante de armas ruso Viktor Bout.

Griner, de 31 años, recibió su sentencia a pesar de suplicar clemencia entre lágrimas, asegurando que cometió un “error honesto”. La estrella de la WNBA escuchó el veredicto de pie en una jaula reservada para los acusados en el tribunal de Khimki, a las afueras de Moscú.

“Nunca quise lastimar a nadie. Nunca quise poner en peligro a la población rusa. Nunca quise violar ninguna ley aquí”, aseguró.

Como parte de su castigo, Griner también deberá pagar una multa de un millón de rublos, equivalente a US$ 16,300. Cuando se le preguntó si entendió la sentencia, la jugadora respondió en inglés: “Sí, entiendo, su señoría”.

Mientras era retirada de la sala del tribunal por los guardias, alcanzó a decir a un grupo de reporteros: “Amo a mi familia”.

El veredicto fue calificado como “absolutamente irrazonable” por parte de los abogados de Griner, y anunciaron que apelarán la sentencia.

“El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad de Griner”, señalaron.

Por su parte, los jueces señalaron que el castigo impuesto a la deportista es acorde con las leyes vigentes en Rusia. Indicaron también que la sentencia considera el hecho de que Griner ya había permanecido detenida un tiempo considerable.

Poco antes de declararse culpable, la basquetbolista conocida como “BG” escribió una misiva dirigida al presidente Joe Biden, pidiéndole interceder en su caso.

“Me siento aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, mi familia, mis amigos, mi camiseta olímpica o cualquier otro logro. Me aterra quedarme aquí para siempre”, expresó en su carta.

“Es inaceptable”

Después de tomar conocimiento de la sentencia, la Casa Blanca publicó un comunicado a nombre del presidente Joe Biden, en el que rechazó el resultado del juicio por drogas en contra de Griner.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney (…) Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, dice el texto.

El mandatario se comprometió en buscar “todas las vías posibles” para lograr la libertad de la deportista y de Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba