EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Muere a los 100 años el último sobreviviente del desembarco de Normandía

Léon Gautier, el último veterano de guerra francés que participó en el histórico desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, falleció este lunes a la edad de 100 años, según anunció el Memorial de Caen.

El presidente Emmanuel Macron tuiteó: «‘No somos héroes, solo cumplimos con nuestro deber’, repetía. (…) Léon Gautier nos ha dejado. No lo olvidaremos».

Gautier era el último miembro superviviente del comando Kieffer, un destacamento de fusileros marinos franceses que participó en el desembarco en las playas del noroeste de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El hombre falleció el lunes a las 07H40 (05H40 GMT) en un centro hospitalario de Caen, según confirmó el alcalde de Ouistreham, Romain Bail, a la agencia de noticias AFP.

Léon Gautier nació en 1922 y se unió a las fuerzas del general Charles De Gaulle en julio de 1940, antes de participar en combates en África y formar parte del histórico desembarco en Normandía.

Después de su participación en la Segunda Guerra Mundial, donde luchó por liberar a Francia de la ocupación alemana, Gautier se dedicó a abogar constantemente por la paz.

«Lo peor que podemos presenciar es una guerra, porque matamos a personas que no han hecho nada, que tienen familia, hijos. ¿Para qué? «, expresó en octubre pasado.

Este padre de dos hijos había vivido en Ouistreham desde la década de 1990. En 2021, fue honrado con el título de Gran Oficial de la Legión de Honor, en reconocimiento a su valiente servicio durante la guerra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba