AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China justifica ejercicios militares cerca de Taiwán: “Son necesarios y legítimos”

El gobierno de China justificó los ejercicios militares que realizará a solo 20 km de las costas de Taiwán, asegurando que son “necesarios y legítimos”, en especial luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Es una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de los independistas taiwaneses”, señaló ante la prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Respecto a la visita de Pelosi, la representante de la Cancillería china dijo que China es víctima de una provocación por parte de Estados Unidos.

“La provocación conjunta de Estados Unidos y Taiwán fue lo primero. La justa defensa de China vino después”, precisó.

El grueso de dirigentes chinos ha expresado su total desacuerdo con el aterrizaje de la representante demócrata en la isla autónoma, pues consideran que se trata de una amenaza para el frágil statu quo del otro lado del estrecho.

Maniobras con fuego real

Se espera que China inicie sus ejercicios militares alrededor de Taiwán este jueves. Las operaciones incluyen maniobras con fuego real, que son consideradas como un ensayo por parte del Ejército ante un eventual conflicto bélico.

Previamente, el régimen chino había anunciado que tomaría represalias “resueltas y firmes” si es que se llegara a concretar la visita de Pelosi a Taiwán, lo que finalmente ocurrió.

Las maniobras se realizarán tanto en mar como por aire, muy cerca del espacio aéreo cerca de Taiwán. La práctica contempla también el uso de municiones de largo alcance en el estrecho de Taiwán.

Según la agencia estatal Xinhua, los ejercicios militares se realizarán en seis zonas, establecidas de tal forma que rodeen efectivamente la isla de Taiwán desde el jueves hasta el domingo. Este procedimiento incluye el cierre del espacio marítimo y aéreo en las áreas seleccionadas.

El mapa muestra que las maniobras se ejecutarán a una distancia de 20 km de la costa de Kaohsiung, importante ciudad en el sur de Taiwán. Las prácticas se extenderán hasta la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y en tres casos llegan a invadir el espacio territorial de la isla.

El área invadida es reconocida por el derecho internacional y comprende hasta 12 millas náuticas, equivalentes a 22.2 km desde la costa. Ante ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado una grave violación de su soberanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba