Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Casa Blanca: “No hay ninguna violación con la visita de Pelosi a Taiwán

La Casa Blanca defendió el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, asegurando que su visita a la isla autónoma no supone ninguna violación ni problema de soberanía. Por el contrario, aseguró que el acto refuerza la policía de “una sola China”.

Según John Kirby, coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, su país no respalda la independencia de Taiwán, pero tampoco se mostrará intimidado ante las amenazas provenientes de China.

En diálogo con CNN, Kirby recordó que otros congresistas estadounidenses ya han visitado Taiwán en el pasado. “Agregaría que un ex presidente de la Cámara Baja lo hizo ahora hace unos 20 o 25 años”, expresó.

Previamente, el régimen chino advirtió que Taiwán podría enfrentar “consecuencias desastrosas” i es que Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, apunto que es «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» que la visita de Pelosi, al tiempo que extendió la posibilidad de «consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio» no solo para Taiwán, sino para la «prosperidad y seguridad del mundo entero».

Kirby recordó que EE.UU. ha visto esta «retórica belicosa» de China en los últimos días, semanas y meses, además de ver una actividad militar china «más agresiva, más coercitiva» cerca del estrecho de Taiwán.

Reiteró que su Gobierno no se va a amilanar y que tiene «compromisos de seguridad serios en la región. «Tenemos cinco o seis tratados de alianza en el Indo-Pacífico, nos tomamos esos compromisos en serio y vamos a seguir haciéndolo», remarcó.

Kirby dijo que seguirán de cerca la situación y consideró que no hay motivo para que esta visita se convierta en una crisis o conflicto, o que sirva de pretexto para que China lleve a cabo alguna acción militar, porque Estados Unidos no ha cambiado su política hacia Taiwán.

Pelosi arribó el martes a Taiwán a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense. A su llegada, señaló en Twitter que honrará “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba