InternacionalNoticias

Vacuna de Universidad de Oxford genera anticuerpos contra el coronavirus, según primeros resultados

La Universidad de Oxford, con sede en el Reino Unido, estaría cada vez más cerca de lograr la vacuna definitiva contra el coronavirus. Este lunes dio los resultados de una serie de pruebas preliminares, de las que se concluye que induce a una respuesta inmune en el organismo y además es segura, pues no genera efectos colaterales graves.

El estudio experimental de la vacuna, realizado sobre más de 1,000 personas, logró activar la producción de anticuerpos en los pacientes, pero todavía no se conoce su duración. No obstante, la farmacéutica a cargo del proyecto AstraZeneca señaló que los resultados son esperanzadores y la vacuna definitiva podría llegar a fin de año.

Resultados

Según la revista británica The Lancet, donde se publicaron los resultados, se hallaron dos tipos de respuesta “inmunes” tras la aplicación de la vacuna: la generación de anticuerpos y células T, cuya función es la de encontrar y atacar las células virales.

Los investigadores observaron que los anticuerpos contra la proteína del virus SARS-CoV-2 se multiplicaron hasta por cuatro en el 95% de participantes, solo un mes después de habérseles suministrado la primera dosis.

Mientras tanto, en el 100% de pacientes se indujo una respuesta de células T, la cual logró su punto máximo en el día número 14 después de aplicada la inyección, y se mantuvo hasta por dos meses después de la inoculación.

El 91% de voluntarios seguía registrando actividad neutralizante contra el virus que ocasiona el Covid-19 hasta un mes después de recibir la vacuna, y en la totalidad de personas que recibieron la segunda dosis, informó el medio británico.

En resumen, el fármaco desarrollado por la compañía sueco-británica logra una doble protección contra el coronavirus. Por un lado, produce anticuerpos y glóbulos blancos (células T) para combatir el virus, y por otra parte permite al organismo reconocer las células infectadas a largo plazo.

La vacuna recibe el nombre de ChAdOx1 nCoV-19 y se está desarrollando en tiempo récord. Está basada en un virus que ocasiona resfriado común en animales, modificado genéticamente. Este virus realiza un “entrenamiento” al organismo para la producción de anticuerpos y no produce efectos secundarios graves, salvo cuadros de fiebre y dolor de cabeza, que se pueden tratar con paracetamol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba