Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos cierra su embajada en Haití en medio de disturbios

La embajada de Estados Unidos en Haití se vio obligada a cerrar sus puertas este martes, debido a una serie de disparos registrados en los alrededores de la sede. Se trata de un nuevo episodio de violencia en el país caribeño, que ha llevado a miles a protestar en las calles de la capital Puerto Príncipe.

“La embajada está cerrada hoy. Todo el personal está restringido del recinto hasta nuevo aviso debido a disparos en las cercanías de la embajada”, publicó la sede diplomática a través de un comunicado difundido en sus redes sociales y sitio web.

Agregó que algunas rutas que conectan con la embajada podrían bloquearse debido a los disturbios, generados por enfrentamientos armados entre policías y pandillas.

En ese sentido, la declaración advierte a los ciudadanos de la capital que eviten transitar por el área circundante al complejo diplomático. Asimismo, recomendó a los ciudadanos estadounidenses hacer planes para salir del país “lo antes posible” por medios comerciales.

https://www.facebook.com/ACSPortauPrince/posts/674965621340434?ref=embed_post

Detalló que los enfrentamientos violentos más recientes han afectado especialmente a los barrios de Vivy Michel, Tabarre, Torcel, Tapage y Trutier.

“El gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad extremadamente limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití. Consulte la información sobre lo que el Departamento de Estado puede y no puede hacer en una crisis”, señala el comunicado.

Actualmente, Haití registra la advertencia de viaje en nivel 4 (la más alta) en la que se recomienda no viajar, debido a “secuestro, crimen y disturbios civiles”.

En el aviso de viaje para Haití, disponible en travel.state.gov, se indica que los secuestros están muy extendidos, y la mayoría de víctimas son precisamente ciudadanos estadounidenses.

“Los casos de secuestro a menudo implican negociaciones de rescate y las víctimas ciudadanas estadounidenses han sufrido daños físicos durante los secuestros. La policía local generalmente carece de los recursos para responder de manera efectiva a incidentes delictivos graves”, advierte la embajada.

En su comunicado también exhorta a los estadounidenses que viajan a Haití -pese a las advertencias- que registren su estadía en programa de inscripción Smart Traveler (STEP). Este servicio permite tomar medidas de seguridad importantes con mayor rapidez, en caso sean necesarias.

Protestas contra la violencia

El cierre temporal de la embajada estadounidense se produce solo un día después de que miles de personas tomaran las calles de Puerto Príncipe -con el rostro cubierto para proteger su identidad- exigiendo protección contra las pandillas violentas, que llevan varios meses saqueando los barrios de la capital y sus alrededores.

Con cánticos de “¡Queremos seguridad!”, los manifestantes marcharon durante dos horas desde la comunidad de Carrefour-Feuilles hasta Champ de Mars, en el centro de la ciudad. Luego se dirigieron a la residencia oficial del primer ministro, donde la policía tuvo que intervenir lanzando bombas lacrimógenas.

El empobrecido país del Caribe se encuentra a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU defina un posible despliegue de fuerzas armadas internacionales para combatir la violencia e inseguridad.

Los expertos consideran que, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el 2021, las pandillas controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe, sembrando terror en comunidades que, además, sufren una severa crisis económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba