Casa BlancaDefensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos anuncia la muerte del líder de Al Qaeda tras ataque con drones

El Gobierno de Estados Unidos anunció que logró abatir a Ayman al-Zawahiri, líder de la organización terrorista Al Qaeda, luego de un ataque con un dron de la CIA. El dispositivo lanzó dos misiles Hellfire RX9 que terminaron pulverizando a quien era señalado como uno de los conspiradores de los ataques del 11 de setiembre.

La operación se realizo durante la mañana del sábado, en el centro de Kabul (Afganistán). Al-Zawahiri se encontraba de pie en el balcón de su casa segura cuando fue alcanzado por los misiles.

Ayman al-Zawahiri, quien era sucesor de Osama bin Laden, había sido objeto de una persecución de 21 años. Su muerte supone la operación antiterrorista estadounidense más importante desde el 2019, cuando fue asesinado Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico.

Los misiles Hellfire RX9 utilizados para dar muerte al líder terrorista son conocidos como “bombas espada”, debido a que cuenta con cuchillas capaces de atravesar el metal y las paredes, sin destruir estructuras enteras.

Biden: “Se ha hecho justicia”

La muerte del líder de Al Qaeda fue confirmada por el presidente Joe Biden, quien ofreció un discurso vespertino en el que exclamó: “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”.

“Ahora dejamos en claro nuevamente esta noche, que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde se esconda. Si es una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos lo encontrará y lo sacará”, agregó el mandatario.

Y agregó: “Después de considerar cuidadosamente la evidencia clara y convincente de su ubicación, autoricé el ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas”.

El presidente recordó que al-Zawahiri había sido durante décadas “el cerebro” de varios ataques contra Estados Unidos. Recordó en particular el bombardeo del USS Cole en el año 2000, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a muchos otros.

“Jugó un papel clave en el bombardeo de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, matando a 224 e hiriendo a más de 4,500. Dejó un rastro de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidense, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses”, señaló.

El presidente aseguró que ninguno de los miembros de la familia de al-Zawahiri resultó herido como consecuencia del operativo, y que tampoco se registraron víctimas civiles.

“A aquellos en todo el mundo que han seguido buscando dañar a Estados Unidos, escúchenme ahora: siempre nos mantendremos vigilantes y actuaremos y siempre haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en casa y en todo el mundo”, exclamó Biden desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba