América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: Milei da la sorpresa y triunfa en elecciones primarias

Las elecciones primarias realizadas este domingo en Argentina dan como ganador, de acuerdo a los primeros resultados oficiales, al economista libertario Javier Milei, aspirante a la presidencia por el frente La Libertad Avanza.

Al 61.21% de las mesas contabilizadas, el actual diputado de 52 años obtiene el 32.57% de los vitos, un resultado sorpresivo teniendo en cuenta las encuestas realizadas antes de los comicios.

Según medios locales, los partidarios de Milei se dirigieron al búnker del precandidato para festejar el resultado, que posiciona a su líder como el más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son un paso previo a las elecciones nacionales, y en las que se definen las candidaturas oficiales.

Los seguidores de Milei celebraban la victoria con cánticos de “Que se vayan todos” y “La casta tiene miedo”, que guardan relación con el discurso antisistema del aspirante libertario, que durante los últimos años se ha caracterizado por sus duras críticas en contra de los políticos tradicionales.

Los reportes anticipan un gran resultado de Milei en localidades como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Jujuy, así como en La Matanza, considerado como el corazón del Conurbano de Buenos Aires.

De acuerdo al recuento de votos, el segundo lugar es para el frente conservador Juntos por el Cambio, que obtiene de momento el 27% de las papeletas, con la aspirante Patricia Bullrich imponiéndose a Horacio Rodríguez Larreta.

Se anticipa duro revés para el oficialismo peronista, representado por Unión por la Patria. El movimiento logra hasta el momento alrededor del 25% de votos (tercer lugar), eligiendo a Sergio Massa como candidato presidencial, por encima de su contendiente Juan Grabois.

La derrota de la coalición izquierdista va de la mano con la creciente desaprobación del gobierno de Alberto Fernández, que ha prolongado la debacle económica en el país sudamericano, con una inflación galopante y una severa crisis de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba