Estados UnidosGobierno FederalNoticiasÚltima Hora

Kentucky enfrenta severas inundaciones y gobernador pide ayuda a Biden

Al menos ocho personas han fallecido en el estado de Kentucky debido a las gigantescas inundaciones producidas recientemente, y que han sido calificadas como las “más devastadoras de su historia” por el gobernador Andy Beshear.

A través de un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el gobernador demócrata actualizó la cifra de fallecidos, que pasó de tres a ocho. Entre las víctimas se encuentra una mujer de 81 años de edad.

Beshear dijo en su publicación que se prevé que la cifra de muertos siga aumentando en los próximos días, tal como había anunciado previamente, hasta superar “los dos dígitos”. Eso se debe a que los pronósticos apuntan a que ocurrirán más lluvias torrenciales.

Según detalló, algunas zonas del estado quedarán temporalmente sin energía eléctrica ni agua potable, pero aseguró que las autoridades llevarán agua proveniente de otras zonas.

Previamente, el gobernador compareció ante los medios y señaló que se habían producido en total 25,111 cortes en el estado, y que se está trabajando en labores de reparación.

Beshear alertó que las inundaciones suponen “un desastre natural en marcha”, y que algunos puntos de Kentucky seguirán experimentando fuertes lluvias, a tal punto de que el agua podría llegar hasta los 7 centímetros de altura.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Kentucky declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. De ese modo, el cuerpo militar podrá colaborar activamente en las labores de rescate.

“Estamos viendo uno de los peores eventos de inundación, uno de los más devastadores en la historia de Kentucky”, lamentó Beshear, y agregó que un elevado número de viviendas podrían haber resultado seriamente dañadas. Agregó que hay personas que han quedado atrapadas en los tejados y están esperando ser rescatadas.

Según medios locales, el miércoles por la noche se registraron lluvias de hasta 15 centímetros de agua en la zona de Jackson.

Pide ayuda al Gobierno

En otra parte de su publicación en Facebook, el gobernador de Kentucky se dirigió directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle ayuda en la gestión del desastre, asegurando que los daños sufridos son “enormes y devastadores”, y que la recuperación podría demorar un largo periodo.

“Esta ayuda federal es fundamental para nuestros esfuerzos y esencial para nuestra gente”, señaló Beshear.

Posteriormente, la autoridad estatal informó que ha tenido contacto con la Casa Blanca y ha expuesto las urgencias del estado. En ese sentido, confirmó que un equipo de respuesta de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) comenzará a trabajar en las áreas afectadas de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba