InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia condenan ataque de Hamás

Estados Unidos y cuatro potencias europeas emitieron un comunicado conjunto en el que condenan la agresión sufrida en Israel a manos del grupo yihadista Hamás, expresando su “firme apoyo” al gobierno judío.

“Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse”, se lee en el pronunciamiento emitido por los cinco países, a raíz de la nueva escalada de violencia desatada por el ataque de Hamás.

El documento lleva las firmas del presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; así como del canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y del Reino Unido, Rishi Sunak.

Los líderes destacaron su “apoyo firme y unido al Estado de Israel, y una condena inequívoca a Hamás”, y definieron su accionar como “terrorismo”.

“Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes”, expresa el comunicado.

En un apartado, los mandatarios dijeron que, si bien reconocen las “aspiraciones legítimas” del pueblo palestino, estas no están representadas por Hamás, que no ofrece más que “terror y derramamiento de sangre”.

Coincidieron en que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel «debe ser condenado universalmente» y prometieron apoyar al Estado judío para que pueda «defenderse ante tales atrocidades».

En ese sentido, avisaron de que «no es el momento de que ningún adversario de Israel aproveche estos ataques para sacar rédito» de lo sucedido.

Respuesta de Hamás

El comunicado fue rechazado “de forma vehemente” por la organización yihadista, según su portavoz Ezzat al Rishiq, quien señaló que el documento es una muestra del “doble rasero y el sesgo a favor de la ocupación israelí”.

A través de un comunicado difundido en su página web, Hamás señaló que la postura adoptada por los cinco países “da cobertura a los crímenes de la ocupación israelí y la anima a incrementar sus violaciones contra el indefenso pueblo palestino”.

En tres días de guerra, los muertos en Israel superan los 900 y se han contabilizado 2,600 heridos, además de que unas 100 personas fueron capturadas por Hamás y trasladadas a Gaza.

Además, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya más de 687 muertos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, y 3,726 heridos, según el último recuento de las autoridades gazatíes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba