EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin exige a “países hostiles” pagar en rublos por el petróleo y gas rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exigido este miércoles que los países que considera como “hostiles” comiencen a utilizar el rublo para comprar petróleo y gas de su país. El anuncio provocó un nuevo aumento en los precios de la energía en gran parte del mundo, a medida que continúa su incursión militar sobre Ucrania.

“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago de rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, señaló Putin durante una reunión con miembros del gobierno ruso, y aseguró que la medida es una respuesta al congelamiento de activos rusos por parte de países de occidente.

Como se recuerda, Rusia ha experimentado numerosas sanciones de corte económico, luego de que lanzara una ofensiva militar contra Ucrania a finales del mes pasado.

Sin embargo, los países de la Unión Europea dependen en gran medida de Moscú para el abastecimiento de petróleo y gas natural, lo que complica los esfuerzos por aislar económicamente a Rusia. Hasta el momento, existen opiniones divididas en el bloque continental sobre si sancionar al sector energético ruso.

“Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en contratos concluidos previamente”, aclaró Putin frente a sus principales ministros, en un encuentro televisado.

El gas ruso representa cerca del 40% del consumo total en Europa y de las importaciones de gas de la Unión Europea desde Rusia. Debido a la posibilidad de que el cambio de moneda pueda desorganizar el mercado, algunos mayoristas europeos elevaron el precio del gas hasta en un 30% este miércoles.

Por otro lado, el rublo registró un breve salto a un máximo de tres semanas más allá de 95 frente al dólar. Pese a reducir algunas ganancias, no sufrió mayor variación después del anuncio de Putin, manteniéndose por debajo del 100. Desde el 24 de febrero, la moneda nacional de Rusia ha bajado su valor alrededor de 20%.

“A primera vista, esto parece ser un intento de apuntalar el rublo al obligar a los compradores de gas a comprar la moneda que antes caía libremente para pagar”, dijo a Reuters el analista senior de la consultora Rystad Energy, Vinicius Romano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba