EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional en 2024 y construirá su propia base

Moscú • Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional a finales del año 2024 con el objetivo de construir su propia base orbital. Así lo informaron autoridades de ese país, quienes indicaron que antes de retirarse del proyecto, cumplirá con sus obligaciones con otros socios de la ISS.

“Se tomó la decisión de abandonar la estación después del 2024”, confirmó el ex viceprimer ministro y viceministro de Defensa, Yuri Borisov, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

El anuncio llega en un momento de elevadas tensiones entre Rusia y Estados Unidos, debido a la invasión de Moscú sobre Ucrania.

A comienzos de julio, la NASA anunció que un cosmonauta ruso será lanzado a la ISS en setiembre, a bordo del Crew Dragon de SpaceX. De ese modo, la compañía de Elon Musk transportará por primera vez a un ruso en una de sus cápsulas espaciales.

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional – Un programa cooperativo entre naciones el cual Rusia ha sido un socio principal desde su inicio.

Se tiene previsto que la ingeniera rusa Anna Kikina sea transportada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida junto con dos astronautas estadounidenses y uno japonés, según funcionarios de la NASA.

La agencia espacial estadounidense también dio a conocer que ha firmado un acuerdo con su contraparte rusa para intercambiar vuelos hacia la Estación Espacial. Eso significa que los astronautas viajarían en autostop al puesto de avanzada a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.

El acuerdo entre ambas agencias estuvo gestándose durante algún tiempo y se produjo después de que Vladimir Putin despidiera al jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, quien protagonizó una discusión en Twitter con Elon Musk en las semanas posteriores a la invasión rusa sobre Ucrania.

En un comunicado, Roscosmos aseguró que facilitaría la exploración del espacio exterior con fines pacíficos. Por su parte, un sitio de noticias independiente en ruso e inglés aseguró que Borisov se comprometió a trabajar en otra estación orbital mientras publicaba un plano de lo que sería el nuevo diseño.

En el mes de abril, Rogozin había señalado que Rusia iba a dejar de cooperar con la ISS en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

Según informó Sky News, Rogozin señaló que las relaciones normales se restablecerían si es que se levantan las “medidas ilegales” diseñadas para “matar la economía rusa”.

Por su parte, la NASA informó en febrero que la estación espacial será “desorbitada” en enero del 2031, luego de tres décadas, y que descenderá a toda velocidad hacia la Tiera a 17,000 millas por hora. Se prevé que la estructura, que alberga a astronautas desde el año 2000, se estrelle contra el Pacífico Sur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba