AsiaInternacionalNoticiasRecomendamos

Colapso sanitario en la India estaría motivado por una variante de covid más letal

La India viene registrando cifras récord de contagios y fallecidos por coronavirus durante las últimas semanas. El último domingo registró más de 350,000 casos, casi un tercio del total global, lo que motivó que las potencias mundiales comiencen a enviar ayuda sanitaria, incluyendo concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio.

Si bien se han tejido varias teorías acerca del incontrolable aumento de casos, un importante médico local señaló que la situación estaría motivada por una variante de covid-19 “mucho más infecciosa y probablemente mucho más mortal”, lo que ha llevado a los hospitales al colapso total.

Según el Dr. Zarir Udwadia, quien trabaja en hospitales de Mumbai y es consultor del gobierno, las salas se encuentran llenas de pacientes que luchan por respirar con ventiladores de diferentes formas y tamaños.

“Para mí es muy claro, como lo es para cualquier médico, que esta ola, quizás impulsada por variantes, es mucho más infecciosa y probablemente mucho más letal que la primera ola”, declaró el médico al programa Today, de la BBC Radio 4.

Mientras los hospitales no se dan abasto para recibir a más pacientes, llegando al punto de colocar a dos personas en una misma cama, Udwadia dijo que la situación en el país asiático “está más allá del punto de crisis”.

“Este virus tiene bajo su dominio a un país de 1,400 millones de habitantes y realmente ha expuesto nuestro raído sistema de atención médica y nuestro fracaso en liderazgo”, agregó el especialista.

Asimismo, responsabilizó a la “complacencia” en relación a la última ola de casos en el país, que registró más de 320,000 nuevas infecciones el martes, una leve disminución en relación a las últimas semanas.

“Bajamos la guardia colectiva y nuestros líderes nos instaron a hacerlo. En lugar de que se nos pidiera que estuviéramos atentos, escuchamos declaraciones de victoria autocomplacientes. Pensamos que habíamos ganado, porque la suerte parecía estar conquistando la primera ola y todo eso ha sido expuesto como una mera arrogancia”, lamentó.

Con 17.6 millones de infecciones hasta la fecha, el país está solo por detrás de Estados Unidos en el recuento total de casos. Sin embargo, los expertos consideran que el número real de contagios sería mucho mayor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba