InternacionalNoticiasÚltima Hora

OMS propone crear tratado para no repetir devastación causada por la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los Estados miembros a involucrarse activamente en las negociaciones actuales para un tratado global contra pandemias.

En la asamblea anual del organismo, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a unirse para evitar la repetición de los efectos devastadores causados por la pandemia de covid-19.

Tedros destacó la importancia de que cada Estado participe de manera constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias. Según dijo, este tratado debe ser un “compromiso generacional para evitar el pánico y la negligencia que dejaron al mundo tan vulnerable frente a la covid-19”.

Desde su posición como máximo responsable de la OMS desde 2017, Tedros enfatizó la necesidad de construir sistemas de defensa que nos protejan de futuras pandemias y resaltó la esperanza de tener el tratado finalizado en 2024.

Durante su intervención, Tedros hizo un balance de los últimos 12 meses de trabajo de la OMS en 2022, que estuvieron marcados por la declaración del final de la emergencia internacional por covid-19 hace apenas dos semanas.

Sin embargo, señaló que la covid-19 aún representa “una amenaza para la salud” y que existe el riesgo de que surjan variantes y nuevos patógenos con mayor letalidad. Por lo tanto, es fundamental estar preparados y fortalecer los sistemas de defensa.

Además de la lucha contra la covid-19, la OMS respondió a 70 crisis sanitarias en 2022, abarcando desde inundaciones en Pakistán hasta brotes de ébola en Uganda, la guerra en Ucrania y brotes de cólera en varios países. La organización financió estas operaciones con un fondo especial para emergencias y destinó casi 90 millones de dólares en 2022. En 2023, ya se han utilizado otros 37 millones para hacer frente a crisis como las de Sudán, Turquía y Siria.

Tedros también mencionó la lucha continua contra la polio, ya que la emergencia internacional por esta enfermedad declarada por la OMS en 2014 aún está vigente, especialmente en países como Pakistán y Afganistán.

Otro desafío importante para la organización es garantizar la vacunación infantil, ya que durante la pandemia se interrumpieron importantes campañas de inmunización y alrededor de 67 millones de niños en todo el mundo perdieron acceso a ellas. Con la campaña «la gran puesta al día», la OMS busca aumentar los niveles de vacunación infantil y recuperar al menos los niveles previos a la pandemia.

La asamblea anual de la OMS es un momento crucial para abordar los desafíos en salud global y buscar soluciones efectivas. La llamada de Tedros a los Estados miembros refuerza la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de prevenir y responder adecuadamente a futuras pandemias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba