EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Unión Europea prohíbe la importación de oro desde Rusia

La Unión Europea aprobó este jueves la iniciativa de prohibir las importaciones de oro procedentes de Rusia, uno de los mayores productores de ese metal, lo que supone una nueva sanción económica por la invasión a Ucrania. La medida incluye también la congelación de activos de Sberbank, el principal banco ruso.

El acuerdo fue anunciado por el embajador de Lituania ante el bloque europeo, Arnoldas Pranckevicius, a través de su cuenta de Twitter. “Acabamos de aprobar un nuevo paquete de sanciones”, comunicó.

Según la agencia EFE, es necesario que el acuerdo sea aprobado formalmente para que pueda entrar en vigencia. La propuesta había sido presentada por la Comisión Europea hace cinco días.

El paquete de sanciones incluye también una nueva lista de 50 personas que tienen prohibido el ingreso a cualquier país de la Unión Europea. Entre los sancionados figuran “políticos, líderes militares, oligarcas y propagandistas”. Sus bienes y activos en la UE también han sido congelados.

La lista de sancionados ya cuenta con más de mil integrantes. Entre ellos se encuentra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al canciller ruso, Serguéi Lavrov, así como el ex presidente del club Chelsea, Roman Abramovich.

También impondrá nuevas obligaciones a los oligarcas rusos a la hora de informar sobre los bienes y activos que tienen en la UE, de cara a endurecer su posible congelación, según un comunicado que publicó el Ejecutivo comunitario.

Las sanciones aprobadas hasta ahora, incluyen la congelación de los activos del Banco Central ruso en la UE, han prohibido la prestación de servicios de mensajería financiera especializada (SWIFT) a diez entidades rusas, entre ellas Sberbank.

La UE vetará a partir de agosto la importación de carbón ruso y antes de final de año, la del petróleo que recibe por mar, es decir, el 90% de todo el que le compra a Moscú.

Sin embargo, el veto al petróleo no se aplicará al que llega por oleoducto, en una concesión que los líderes europeos hicieron al primer ministro húngaro, Víctor Orbán durante la pasada cumbre de mayo, de la que también se benefician la República Checa y Eslovaquia.

Las nuevas sanciones se suman a las que se aprobaron a finales de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia sobre Ucrania. En ese momento, se prohibió la emisión de los medios estatales rusos en la UE, como Rusia Today o Sputnik. También se cerró el espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y el boicot a las exportaciones de tecnología de doble uso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba