EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Temperaturas en Londres superan los 39 grados °C y marcan récord histórico

La ola de calor que sufre Europa occidental tiene al Reino Unido como uno de los países más afectados. En Londres, las altas temperaturas marcaron un registro sin precedentes, al superar por primera vez los 39 °C durante el mediodía. Las autoridades señalaron de que esa marca podría seguir aumentando.

Según la agencia meteorológica británica, la localidad de Charlwood, ubicada cerca del aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, registró 39 °C antes del mediodía. La máxima temperatura de la que se tenia precedente era de 38.7 °C, registrada en el 2019 en Cambridge.

Los científicos alertan de que la ola de calor que sufre Europa, la segunda en menos de un mes, es consecuencia directa de la crisis climática, específicamente en la emisión continua de gases de efecto invernadero, que han incrementado su intensidad, duración y frecuencia.

En tanto, las autoridades informaron que las temperaturas se han mantenido por encima de los 25 °C durante la noche entre el lunes y martes en gran parte del país, algo que también sucede por primera vez.

“La temperatura será muy alta durante todo el día, antes de subir hasta 40 grados centígrados, quizá incluso 41 grados en puntos aislados de Inglaterra durante la tarde”, precisó Rachel Ayers, meteoróloga de la agencia británica.

El gobierno ha emitido una alerta roja por calor extremo en buena parte de Inglaterra, incluyendo ciudades como Londres, Manchester y Leeds. Esa medida señala que hasta las personas sanas corren riesgo de muerte al estar expuestas directamente a la radiación solar.

Mientras tanto, los termómetros llegaron a 38.1 °C en Santon Downham, en el este de Inglaterra, poco menos en relación al récord británico registrado en el 2019 (38.7 °C). Las previsiones para este martes señalan que habrá todavía más calor.

En todo Gran Bretaña, las temperaturas promedio del mes de julio oscilan entre los 21 °C y un mínimo de 12 °C. Son pocas las viviendas o negocios que cuentan con aire acondicionado.

Medios internacionales reportaron que los ciudadanos enfrentan el calor permaneciendo en casa, por lo que el tráfico en las carreteras es de poca intensidad. En tanto, los trenes circulan a baja velocidad ante posibles deformaciones en las vías, mientras que el aeropuerto londinense de Luton cerró su pista de aterrizaje por los estragos ocasionados por el calor.

Según el secretario de Transportes británico, Gran Shapps, la infraestructura vial del país tiene sus orígenes en la época victoriana, y no tiene capacidad para soportar elevadas temperaturas. “Pasarán muchos años antes de que podamos reemplazarla con la clase de infraestructura que podría”, reconoció.

En tanto, se han reportado al menos cinco casos de ahogamiento en los ríos, lagos y fuentes hídricas en Gran Bretaña, debido a que la gente acude a esos lugares para refrescarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba