EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Unión Europea debate nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea sesionará este lunes en Bruselas para evaluar nuevas sanciones contra Rusia, luego de que Kiev acusara al régimen de Vladimir Putin por haber bombardeado zonas residenciales en el este y sur de Ucrania.

Entre las propuestas que debatirán los cancilleres, se incluye una medida por parte de la Comisión Europea, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Rusia debe “seguir pagando un alto precio” por su ofensiva.

Un funcionario europeo señaló a la agencia AFP que no se espera llegar a un acuerdo el mismo lunes.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, volvió a pedir a Moscú que desbloquee los puertos ucranianos, a fin de que puedan exportarse millones de toneladas de granos a varios puntos del mundo, donde se vive una grave crisis alimentaria.

El funcionario dijo que el bloque europeo tiene la esperanza de que esta semana se logre un acuerdo, en referencia a las rondas de negociaciones que se están realizando entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. “La vida de decenas de miles de personas depende de este acuerdo”, manifestó.

En Ucrania, el presidente Zelenski anunció el domingo la destitución de la fiscal general Iryna Venediktova y del responsable de la agencia de seguridad nacional Ivan Bakanov.

En un mensaje a la nación, Zelenski dijo que se están investigando cerca de 650 casos de posible traición, ayuda y complicidad con Rusia entre funcionarios de seguridad ucranianos.

Venediktova estaba encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev.

Zelenski también habló en su alocución del devastador poderío militar que ha usado Rusia contra Ucrania, y dijo que las fuerzas rusas han disparado más de 3.000 misiles crucero contra objetivos en Ucrania.

Los combates más intensos siguen centrándose en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este de Ucrania. El domingo, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, acusó a Moscú de bombardear «infraestructuras civiles, especialmente instituciones educativas».

También se registraron varios «bombardeos masivos» en Mikolaiv (sur), cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba