América LatinaEstados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Capturan a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante mexicano más buscado por Estados Unidos

El famoso narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, fue capturado en México durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar). El capo, fundador del cártel de Guadalajara, era el más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Fuentes policiales indicaron que Caro Quintero fue detenido en el estado norteño de Chihuahua. El narcotraficante llegó a cumplir 28 años de prisión de una sentencia de 40 años en México, pero salió en el 2013 gracias a un tecnicismo relacionado con la jurisdicción de la corte en que fue condenado.

Caro Quintero es uno de los principales responsables de la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. Después de que saliera de la prisión “Puente Grande” de Guadalajara, Estados Unidos solicitó su extradición y ofreció una recompensa de US$ 20 millones a quien dé información sobre su paradero.

El reporte de la Semar señala que la captura de Rafael Caro Quintero se produjo gracias a la intervención de un elemento canino de la institución. El perro, de nombre Max, localizó al delincuente entre unos matorrales.

“El citado objetivo fue localizado entre los matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, señaló el organismo naval.

El comunicado de la Semar indica que el narcotraficante pudo ser capturado gracias a la intervención de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Caro Quintero, quien cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud de extradición a Estados Unidos, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para ser interrogado.

Al momento de su captura, vestía una camisa azul, pantalones de jean y una chaqueta de color café. En imágenes difundidas por internet se le aprecia custodiado por efectivos de la FGR, quienes le facilitaron una botella de agua. También porta un folder con hojas, presuntamente con las órdenes de arresto en su contra.

Además del asesinato de Camarena, Rafael Caro Quintero tiene múltiples cargos por narcotráfico que datan de la década de los 80. En aquella época lideraba el otrora poderoso cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

El gobierno estadounidense estima que Caro Quintero llegó a acumular una fortuna cercana a los US$ 500 millones. Uno de los golpes más exitosos en contra de su operación fue la incautación y destrucción de más de 10,000 toneladas de marihuana, que le causó pérdidas millonarias. Aquel episodio motivó el secuestro y posterior asesinato del agente infiltrado de la DEA Enrique Camarena.

En el 2018, el narcotraficante mexicano fue incluido en la lista d ellos diez fugitivos más buscados por el FBI. Su captura se produce poco después de la reunión entre Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manual López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba