AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Xi asegura que China mantiene posición “imparcial” en la guerra Rusia-Ucrania

En el segundo día de su visita oficial a Moscú, el presidente chino Xi Jinping aseguró que su país mantiene una posición “imparcial” en la guerra entre Rusia y Ucrania, y reiteró su propuesta de poner fin al conflicto a través del diálogo.

El representante de Beijing firmó varios acuerdos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, relacionados a “cooperación estratégica”. Durante la jornada, la guerra en Ucrania fue el principal tema a tratar, y ambos líderes discutieron el plan de paz propuesto recientemente por China.

Moscú y Beijing buscan reforzar su alianza estratégica frente a Estados Unidos, teniendo a la guerra en Ucrania como tema fundamental.

Xi y Putin analizaron el martes los 12 puntos del plan de paz planteado por el gobierno chino, pese a que dicho programa fue rechazado por Kiev y los países de occidente.

La propuesta consiste en respetar la soberanía de todos los países, dejar de lado la mentalidad de la Guerra Fría, terminar con las hostilidades, reanudar las conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra, preservar la seguridad de las instalaciones nucleares, reducir los riesgos estratégicos, facilitar la exportación de granos, dejar sin efecto las sanciones unilaterales, estabilizar las cadenas industriales y de suministro y promover la reconstrucción post-guerra.

Aunque la propuesta parece ser neutral, ha recibido el rechazo por parte de Occidente, debido a la creciente cercanía de Beijing hacia el gobierno de Vladimir Putin, quien es rechazado por la mayor parte de la comunidad internacional.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, existen “algunas señales” identificadas por la alianza de que Rusia habría solicitado armas a China. Beijing ha rechazado estas acusaciones.

Si bien reconoció que no existen pruebas de que China esté entregando armas letales a Rusia, Stoltenberg dijo desde Bruselas que la OTAN ha visto “señales de que ha sido una solicitud de Rusia”.

Cooperación estratégica

La prensa estatal rusa reportó el martes que Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron varios documentos de cooperación estratégica. El más importante de ellos es la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2, que permitirá llegar gas desde la región siberiana hasta el noroeste de China.

Al finalizar la jornada, Putin dijo que “todos los acuerdos se han cerrado”. Detalló además que el gasoducto permitirá transportar 50,000 millones de metros cúbicos de gas hacia el país asiático.

El líder del Kremlin dijo que su país está dispuesto a ayudar a las empresas chinas con el objetivo de que reemplacen a las compañías occidentales que abandonaron Rusia, como represalia por la invasión a ucrania.

“Estoy convencido de que nuestra cooperación multifacética seguirá desarrollándose por el bien de los pueblos de nuestros países”, dijo el presidente de Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba