AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Nuevo golpe de Estado en África: Militares derrocan al presidente de Gabón

Gabón, país de África central conocido por sus reservas de petróleo, sufrió un golpe de Estado este miércoles, luego de que un grupo de militares derrocaran al presidente Ali Bongo, quien había sido proclamado como reelecto para un nuevo mandato, tras 14 años gobernando.

La familia Bongo concentra el poder desde hace más de 55 años. El depuesto presidente, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, sucedió a su padre Omar en el 2009.

Agencias de prensa informaron que numerosos gaboneses salieron a las calles para expresar su apoyo a los golpistas, mientras que Ali Bongo aparece en un video pidiendo a sus seguidores “hacer ruido”.

Los militares que dieron el golpe utilizaron la televisión estatal para anunciar que Bongo se encuentra “rodeado de su familia y sus médicos”.

Junto con el presidente, fue detenido uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, acusado de “alta traición”.

También se encuentran privados de su libertad altos funcionarios del gobierno, consejeros de la presidencia y los dos principales del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).

En las imágenes difundidas por televisión se ve al jefe de la guardia presidencial, el general Brice Oligui Nguema, siendo llevado triunfante por un gran número de soldados. El líder militar aclaró en una entrevista con el diario francés Le Monde que Bongo fue “apartado”, y aclaró que se están respetando “todos sus derechos”.

Tras conocerse los hechos, la Unión Africana no dudó en calificar la arremetida como un intento de golpe de Estado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también rechazó el accionar de los militares.

Anulación de elecciones

Ali Bongo había sido proclamado el martes como ganador de las elecciones presidenciales, logrando el 64.27% de los votos. Luego del anuncio oficial, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la anulación de los comicios y la disolución de “todas las instituciones” del estado.

Los soldados justificaron su accionar en el “deterioro continuo de la cohesión social” en el país, que amenazaba con crear una situación de “caos”. Ante ello dijeron que han decidido “defender la paz poniendo fin al régimen actual”.

“A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados (…) Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional”, agregaron.

Como parte de sus medidas, los miembros del denominado “Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones” dijeron que las fronteras de Gabón permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba