América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina podría experimentar una inflación del 76% este año

Un informe reciente a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) señala que ese país podría experimentar una inflación minorista de hasta 76% para este año, lo que supone un incremento de 3.4 puntos porcentuales en relación a la estimación del mes pasado.

El periodo de análisis corresponde a la última semana de junio del 2022, antes de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue reemplazado por Silvina Batakis.

En tanto, los pronósticos sobre la evolución de los precios minoristas para el año 2023 también se incrementaron. El Banco Central estima que este indicador se ubicará en 64.6%, es decir, 4.6% más que en el mes pasado.

Estos datos difieren cada vez más de las expectativas de inflación previstas en el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo objetivo es el de refinanciar deudas de hasta US$ 40,000 millones. Dicho acuerdo prevé rangos inflacionarios de 38-48% para el 2022 y de 34-42% para el 2023.

El documento suscrito entre el gobierno de Alberto Fernández y el FMI contempla la posibilidad de revisar las cifras estimadas, a causa de los nuevos “shocks” en la economía mundial.

La inflación argentina es la segunda más alta de América Latina y registró en mayo de este año una subida interanual del 60.7% y mensual del 5.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el próximo 14 de julio difundirá el índice de precios al consumidor de junio de 2022.

Para el mes de junio, el REM estipuló que el índice de precios al consumidor llegaría al 5.2% a nivel mensual.

Por otro lado, los expertos esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) en Argentina crezca en 2022 un 3.2%, 0.1 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior, y estiman que el PIB aumente 1.7% en 2023, 0.3 puntos porcentuales menos que el mes procedente.

En este sentido, las proyecciones de mercado también difieren del acuerdo con el FMI, que prevé que el PIB de Argentina —que el año pasado trepó un 10.2%— aumente este año un 4% y en 2023 un 3%, de acuerdo con el informe de Perspectivas de la Economía Mundial de abril pasado.

Además, para diciembre de 2022, los expertos esquematizaron un tipo de cambio nominal de 159.60 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 126.80 pesos por dólar al cierre de este viernes en el mercado oficial mayorista de Argentina.

El gobierno del presidente Alberto Fernández atribuye la inflación a desequilibrios en los precios internacionales agravados por la guerra en Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba