AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Sri Lanka: Miles de manifestantes toman por asalto el palacio presidencial

El medio de una severa crisis económica y alimentaria, miles de manifestantes en Sri Lanka invadieron este sábado en el palacio presidencial ubicado en Colombo. La irrupción motivó la huida del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien horas después anunció que dimitirá de su cargo el próximo 13 de julio.

Rajapaksa, quien tomó el poder en noviembre del 2019, es señalado como el principal responsable de la crisis económica que afecta al país, y que es considerada como la más grave de las últimas décadas. Sri Lanka atraviesa un periodo de excesiva inflación y escasez de recursos básicos como alimentos, medicinas y combustible.

Debido al descontento, miles de ciudadanos marcharon la mañana del sábado en dirección a la residencia oficial de Rajapaksa, portando pancartas, banderas y cascos.

A través de las redes sociales se viralizaron imágenes de los protestantes ingresando de forma masiva al palacio presidencial. También invadieron las instalaciones de la secretaría presidencial ubicada frente al mar y el Ministerio de Finanzas, que durante los últimos meses fue el principal objetivo de las protestas.

El personal militar y la policía poco pudieron hacer para detener el avance de los manifestantes, quienes vociferaban pidiendo la renuncia del presidente Rajapaksa.

Según representantes del Ministerio de Defensa, el mandatario pudo ser retirado de la residencia oficial el pasado viernes con motivo de seguridad, pues ya se preveía una manifestación masiva en su contra.

En tanto, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe -que también fue trasladado a un lugar seguro- dijo que convocó el sábado a una reunión de emergencia con los líderes del partido de gobierno, con el objetivo de discutir la situación y llegar a una solución rápida.

Una transmisión en vivo de Facebook muestra a cientos de personas ingresando a los interiores de la casa del presidente, un edificio encalado de la época colonial. Algunos de ellos se animaron a bañarse en la piscina, mientras que otros se concentraron en los terrenos aledaños a la residencia.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1545803939429421058

Fuentes consultadas por Reuters informaron que las protestas dejaron al menos 39 personas heridas, entre ellas dos policías, quienes están siendo atendidos en hospitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba