AsiaEstados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Lideres mundiales condenan el asesinato de Shinzo Abe y envían condolencias a Japón

Desde Vladimir Putin hasta Boris Johnson, los líderes políticos de todas partes del mundo emitieron pronunciamientos en los que expresan su conmoción por el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, y condenaron el inesperado ataque ocurrido el viernes.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras Abe se encontraba en condición crítica en el hospital, el líder republicano calificó el ataque como un “tremendo golpe” a Japón.

“Noticias absolutamente devastadoras del ex primer ministro Shinzo Abe de Japón, un gran hombre y líder, quien recibió un disparo y se encuentra en estado muy grave”, escribió en su plataforma social.

Y agregó: “Era un verdadero amigo mío y, mucho más importante, de América. Este es un tremendo golpe para la maravillosa gente de Japón, que tanto lo amaba y admiraba. Todos estamos orando por Shinzo y su hermosa familia”.

Tras confirmarse el fallecimiento del líder conservador japonés, el presidente Joe Biden expresó su indignación a través de Twitter.

“Estoy atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia de que mi amigo Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón, fue asesinado a tiros. Fue un campeón de la amistad entre nuestros pueblos. Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor”, expresó.

Horas antes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se refirió al tiroteo desde Bali, donde participa en la cumbre del G20. “Este es un momento muy, muy triste”. Luego, tras confirmarse la muerte de Abe, describió al ex primer ministro japonés como “un líder de gran visión”, y dijo que su asesinato es un hecho “profundamente perturbador”.

Por su parte, el todavía primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ofreció sus condolencias a Japón y destacó el liderazgo de Abe Shinzo.

“Noticias increíblemente tristes sobre Shinzo Abe. Su liderazgo mundial a través de los tiempos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, amigos y pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, manifestó en Twitter.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se sumó a los mensajes de condolencias tras el sorpresivo magnicidio, a través de una carta dirigida a los familiares del líder japonés.

“Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y esposo Shinzo Abe”, señala el mensaje, citado por el Kremlin.

En la carta, Putin sostiene que “la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política, que encabezó durante largo tiempo el Gobierno de Japón e hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países”.

A su vez, el portavoz del régimen ruso, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin se encuentra “profundamente apenado con las noticias que recibimos de Japón”, y extendió sus condolencias a los japoneses, asegurando que Abe era un patriota.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron también mostró su pesar por el magnicidio ocurrido el viernes.

“En nombre del pueblo francés, envío mis condolencias a las autoridades y al pueblo japonés tras el asesinato de Shinzo Abe. Japón está perdiendo a un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”, manifestó.

Luego de confirmarse la muerte de Shinzo Abe, el actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el crimen y lo calificó de “imperdonable”.

“Estaba orando para que salvara su vida, pero ahora no tengo palabras. Mi oración también es un obituario (…) Los crímenes furtivos durante las elecciones subyacentes son absolutamente imperdonables y los condeno en el lenguaje más fuerte”.

También destacó el liderazgo del fallecido ex mandatario: “Abe ha estado bajo la gran responsabilidad de ser primer ministro durante ocho años y ocho meses, los más largos en la historia de la política constitucional. Su destacado liderazgo y capacidad de ejecución han llevado a Japón a enfrentarse a graves situaciones internas y externas”.

A lo largo de la jornada, se siguen sumando mensajes de condena por parte de dignatarios y líderes políticos de todos los países del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba