América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Partido de Bolsonaro pide invalidar parcialmente elecciones en Brasil

El Partido Liberal (PL) de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que cuestionó los resultados de las elecciones, aduciendo que un porcentaje de las urnas podría haber presentado errores y posibles manipulaciones.

Según el partido bolsonarista, las urnas electrónicas fabricadas entre los años 2009 y 2015 no pueden ser auditadas, a diferencia de las modernas, elaboradas a partir del 2020. Ello pondría en duda los resultados obtenidos en el 61% de las 577,125 urnas que se utilizaron en las elecciones presidenciales de octubre.

El encargado de la auditoría, Carlos Rocha, dijo en conferencia de prensa que la intención de su reclamo es “contribuir al fortalecimiento de la democracia”, a través de un “perfeccionamiento del sistema electoral”.

También señaló que existen indicios muy fuertes sobre un presunto mal funcionamiento de gran parte de las urnas, aunque no ofreció pruebas fehacientes que respalden sus afirmaciones. Posteriormente, dijo que el objetivo del partido es que se realice una verificación extraordinaria, pues considera que se trata de “un hecho extraordinario”.

Por el momento, Jair Bolsonaro no ha realizado comentarios en relación a la demanda de su partido. El todavía presidente de Brasil se encuentra fuera de los reflectores desde que perdió la reelección frente a Lula da Silva, quien tomará el mando a partir del 2023.

El resultado final de la segunda vuelta en Brasil sitúa a Lula en el primer lugar con el 50.9% de los votos, frente al 49.1% que logró Bolsonaro. El proceso electoral fue reconocido por diferentes misiones de observaciones nacionales e internacionales.

El estudio encargado por el Partido Liberal señala que, si solo se contabilizan los votos de las urnas con modelos recientes, Bolsonaro obtiene el primer lugar con el 51.05% de las preferencias.

Aunque el líder conservador no ha reconocido públicamente su derrota, se sabe que aprobó el proceso de transición de mando en favor de su rival de izquierda.

Respuesta del TSE

A través de su presidente Alexandre de Moraes, el Tribunal Superior Electoral no demoró en responder Bolsonaro. El organismo señaló que la demanda presentada por el Partido Liberal puede ser tramitada únicamente si es que también se cuestionan los resultados de la primera vuelta, ya que se utilizaron las mismas máquinas.

La primera ronda de sufragios incluyó votaciones para el poder legislativo, en el que el Partido Liberal obtuvo 99 diputados, ganando así la primera minoría en la Cámara Baja a partir del próximo año.

De Moraes exhortó a los aliados de Bolsonaro a cuestionar el resultado de la primera vuelta en un plazo de 24 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba