América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Gobierno de Ecuador y movimiento indígena firman acuerdo de paz que pone fin a protestas

Luego de 18 días de protestas y bloqueos, finalmente los movimientos indígenas lograron un acuerdo de paz con el gobierno de Ecuador, lo que pone fin a las manifestaciones. Así lo confirmó el jueves la Conferencia Episcopal del país sudamericano, entidad católica que cumplió el papel de mediadora en el conflicto.

“De conformidad con lo aquí estipulado, los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, señaló monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El documento que pone fin a las manifestaciones contiene la firma de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en representación del presidente Guillermo Lasso.

“De acuerdo al acta que hemos firmado vamos a suspender esta medida de hecho”, aseguró Iza luego de suscribir el acuerdo, con lo que garantizó el desbloqueo de carreteras a nivel nacional.

Por su parte, el presidente Lasso destacó que haya prevalecido la paz tras la firma del acuerdo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”, señaló. En otro momento, escribió que el término del paro supone comenzar la tarea de “transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos”.

Lasso, quien lleva poco más de un año en el poder, parece superar la primera gran crisis de su gobierno, que lo llevó a enfrentar una propuesta de destitución en el Congreso, que finalmente fue desestimada.

A lo largo de las manifestaciones, en las que participaron solo en Quito más de 10,000 indígenas, dejaron al menos seis muertos y cerca de 600 heridos, entre agentes y manifestantes. Fuentes oficiales señalan que hubo alrededor de 150 detenidos.

¿Qué dice el acuerdo?

Según el representante de la Conferencia Episcopal, el gobierno nacional se ha comprometido a dejar sin efecto el estado de excepción, que se mantiene vigente en algunas regiones, a medida que la paz se restablezca en todo el territorio.

El acta revela que el gobierno se comprometió a ejecutar varias de las demandas de los movimientos indígenas.

Por ejemplo, se reducirá el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Además, se derogará el Decreto Ejecutivo Nro. 95 en materia de hidrocarburos.

El gobierno de Lasso también se ha comprometido a elaborar un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.

Otro de los compromisos es reformar el Decreto Ejecutivo Nro. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero. El objetivo es prohibir que las actividades extractivas se realicen en áreas protegidas y territorios ancestrales. Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.

Para dar seguimiento a estos acuerdos, se instalará una mesa de diálogo con la participación del Conaie, Feine y Fenocin, cuya duración será de 90 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba