AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Indonesia se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció su intención de cumplir el rol de mediador entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de poner fin al conflicto entre ambos países, cuyas implicancias repercuten en la economía de todo el mundo.

El líder asiático se reunió en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, luego de haber visitado Kiev. Según indicó, entregó al presidente ruso un mensaje de parte de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición de establecer comunicación entre ambos líderes”, manifestó Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló ante los medios que no conoce con certeza el contenido del mensaje compartido por el mandatario indonesio. “Todavía no sé de qué se trata”, aseguró.

Vladimir Putin recibió a Widodo en Moscú cuatro meses después de iniciar su ofensiva contra Ucrania. Expertos señalan que Rusia está buscando girar hacia los mercados de Asia y África, como respuesta a las sanciones económicas sin precedentes impuestas por los países de occidente.

Este año, Indonesia ocupa la presidencia transitoria del G20, mientras se prepara para albergar una cumbre en Bali en noviembre próximo.

“Aunque la situación externa sigue siendo difícil, sigue siendo importante avanzar hacia una solución y un diálogo abierto”, dijo el presidente de Indonesia, y agregó que a su país le gustaría que la guerra en Europa del Este termine pronto.

“Hago un llamado a todos los líderes mundiales para que revivan el espíritu de cooperación”, dijo Widodo desde Moscú, tras reunirse con Putin.

La visita de Widodo a Rusia se da en un entorno de tensiones, pues Yakarta está siendo presionada por occidente para excluir al presidente ruso de la cumbre del G20 en Bali, reunión a la que asistirá Volodímir Zelenski.

No obstante, Vladimir Putin calificó sus conversaciones con Widodo como “productivas”. El líder ruso aseguró que “los acuerdos alcanzados hoy fortalecerán aún más la asociación ruso-indonesia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba