Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos ofrece vacunas contra la viruela del mono a sospechosos de contagio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que pondrán la vacuna Jynneos a disposición de las personas que sospechen haber tenido contacto con una persona infectada con la viruela del mono, enfermedad que ya supera los 300 contagiados en todo el país.

Según las autoridades sanitarias, la cobertura de la vacunación será extendida a los diferentes estados del país. Inicialmente, la cantidad de dosis a entregar es de 240,000. El objetivo es disponer de 1.6 millones de vacunas antes de que culmine el año para frenar la transmisión.

«La vacunación después de la exposición tiene como objetivo reducir el riesgo de infectarse y luego enfermarse. Debe ocurrir en las dos semanas posteriores a una posible exposición, y cuanto antes pueda uno vacunarse después de la exposición, mejor», explicó en una llamada la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Las vacunas se ofrecerán de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo, que incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono.

El plan llega semanas después de que varios estados, como Nueva York, pidieran a la Casa Blanca ampliar los planes de prevención tras observar un repunte de casos y quedarse sin vacunas en pocos días.

Además de ofrecer el suero de Jynneos, la Administración también aumentará las reservas de la vacuna tradicional contra la viruela, conocida como ACAM 2000, que sirve para este nuevo tipo de infección, aunque no se recomienda para pacientes inmunodeprimidos por sus fuertes efectos secundarios.

De acuerdo con el último registro de los CDC, los estados que registran más casos de viruela del mono son California, Nueva York, Illinois y Florida, siendo los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres los más vulnerables a la infección.

«Recomendamos que las vacunas se administren tanto a la gente que ha sido contactada por la sanidad pública como a aquellos que han estado expuestos recientemente al virus», insistió Walensky.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. llevan tiempo advirtiendo que las infecciones de viruela del mono aumentarán en el país durante las próximas semanas.

Por eso, han insistido que todas las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad -un sarpullido con pústulas redondas que, en los casos detectados hasta la fecha, se desarrolla principalmente en la zona de los genitales- acudan cuanto antes al médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba