Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden felicita a Erdogan por permitir adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo palabras de elogio hacia su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien felicitó por su “liderazgo” al levantar el veto que dificultaba la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Medios internacionales reportaron que el mandatario estadounidense se sentó con Erdogan al margen de la cumbre de la alianza atlántica que se celebra en Madrid. Durante su diálogo, Biden le agradeció por permitir que los dos países nórdicos se unieran al bloque, y también por sus propuestas para exportar cereales desde Ucrania eludiendo las obstrucciones causadas por la guerra.

“Quiero agradecerles especialmente por lo que hicieron para solucionar la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que están haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y de Rusia. Estás haciendo un gran trabajo”, le dijo Biden a Erdogan.

Anteriormente, el presidente turco había amenazado con bloquear la expansión de la OTAN en Suecia y Finlandia, debido a que este último país habría adoptado una postura supuestamente permisiva con los activistas kurdos, a quienes el régimen turco considera terroristas.

Hablando a través de un traductor, Erdogan dijo que espera intermediar en las exportaciones de granos de Ucrania, con el objetivo de evitar una crisis alimentaria.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción del grano de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, requieren que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas”, señaló el presidente de Turquía.

Indicó también que muchos países se encuentran privados de los granos, por lo que su objetivo es el de “abrir corredores”, a fin de que tengan acceso a estos alimentos.

La relación entre Estados Unidos y Turquía ha sido tensa desde el año 2017, cuando Erdogan presenció una serie de ataques por parte de sus guardias a ciudadanos estadounidenses, quienes protestaban contra su régimen en Washington DC. Ello ocurrió luego de haber sostenido una reunión en la Casa Blanca con el entonces presidente Donald Trump.

En consecuencia, 15 de los hombres de seguridad de Erdogan enfrentaron cargos en la justicia estadounidense, aunque los cargos contra 11 de ellos se retiraron sigilosamente un año después. En respuesta al ataque, el Congreso estadounidense bloqueó una venta de armas a Turquía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba