Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

¿De qué tamaño era el globo espía chino derribado por Estados Unidos?

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que el presunto globo espía que derribó el fin de semana tenía una medida de hasta 200 pies de altura, superando en tamaño a la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Las autoridades estiman que el globo llevaba equipos de vigilancia del tamaño de dos o tres autobuses escolares. Tras sobrevolar el cielo estadounidense durante varios días, fue derribado el pasado sábado por la tarde. Para ello, se utilizó un solo misil aire-aire desde el Océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

Dos días después de la operación el general de la Fuerza Aérea, Glen VanHerck, quien lidera el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y el Comando Norte de EE.UU., dijo que el globo tenía hasta 200 pies de altura, y transportaba una carga útil de tamaño equivalente al de un avión de reacción.

“Probablemente pesaba más de un par de miles de libras (…) Desde el punto de vista de la seguridad, me imagino grandes escombros de miles de libras cayendo del cielo. Eso es realmente de lo que estamos hablando”, declaró VanHerck, según recogió CBS News.

El funcionario detalló que el globo destruido dejó un enorme campo de escombros, equivalente a “más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol”.

Confirmó también que la mayoría de los escombros que cayeron en el océano y otros lugares ya han sido recolectados por funcionarios.

Consultado sobre la negativa de derribar el globo en los días previos, VanHerck dijo que se creía que la nave no representaba una amenaza militar física para América del Norte, puesto que no se había demostrado “un acto o una intención hostil”.

Fuentes de inteligencia estadounidenses creen que el globo era parte de un programa de vigilancia aérea a cargo del Ejército Popular de Liberación chino.

Este lunes, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, lideró una sesión informativa acerca del incidente con el globo, en la que participaron unas 150 personas de alrededor de 40 embajadas.

El Departamento de Estado ha enviado información sobre el presunto espionaje a varias de sus embajadas, a fin de que sea compartida con aliados y socios de la comunidad internacional.

Para el día miércoles, el grupo bipartidista del Congreso conocido como la “Banda de los Ocho” sesionará para revisar la información de inteligencia nacional acerca del caso. El resto del Congreso será informado el jueves sobre las conclusiones de la reunión.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el Congreso fue informado en agosto sobre el programa de vigilancia aérea de China.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba