Ciencias y Tecnología

Twitter restablece varias cuentas oficiales cubanas bloqueadas

Twitter Inc ha restaurado algunas de las cuentas de los medios estatales cubanos y de periodistas y funcionarios gubernamentales que había bloqueado el miércoles, aunque otras como la del líder del Partido Comunista Raúl Castro siguen suspendidas.

Funcionarios cubanos acusaron a Twitter, empresa de redes sociales con sede en los Estados Unidos, de censura masiva. Los críticos del gobierno cubano dicen que esto es irónico, ya que proviene de un estado de partido único que practica la censura.

Twitter no ha explicado específicamente cómo cree que las cuentas estaban violando sus reglas. Sin embargo, un portavoz de Twitter dijo que los usuarios no pueden amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas.

«Twitter finalmente nos ha devuelto nuestras cuentas», tuiteó el viernes Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

«Gracias a quienes expresaron su solidaridad ante la agresión de los medios contra Cuba».

Otras cuentas no fueron restauradas. El sitio web estatal Cubadebate dijo que todas sus cuentas en varios idiomas, así como las de sus directores y periodistas, seguían bloqueadas.

«Es bien sabido que en varias ocasiones, Twitter se ha puesto al servicio de las operaciones de inteligencia y política exterior del gobierno de Estados Unidos», dijo. «No nos sorprendería si este fuera el caso en esta ocasión».

Las empresas de medios sociales en todo el mundo están presionadas para detener las campañas de influencia política en línea ilícitas.

El estado cubano tiene el monopolio de los espacios públicos y los medios tradicionales. Si bien los principales medios de comunicación estatales tienen diferentes perfiles, con frecuencia publican artículos similares, si no idénticos.

Muchos medios estatales cubanos, periodistas y funcionarios se limitan a retuitear declaraciones oficiales. Los críticos del gobierno se quejan de «peces cibernéticos», cuentas falsas que pretenden apoyar al gobierno y atacan a quienes no lo hacen.

«¿Cuándo vamos a comenzar la conversación sobre el uso de la granja de bots en Cuba, iniciada y financiada por el gobierno?», Escribió Elaine Díaz Rodríguez, fundadora del medio independiente cubano Periodismo de Barrio.

Otros, como el politólogo Harold Cárdenas Lema, dijeron que Twitter debería perseguir a los robots anticastristas estadounidenses y a los del gobierno cubano. No hacerlo sugiere que está sesgado políticamente, tuiteó.

El periodismo independiente en Cuba es tolerado pero no es legal, y los sitios web de varios medios alternativos que critican al gobierno están bloqueados en la isla.

Cuba apareció en la lista de los 10 países más censurados en todo el mundo, publicada esta semana por el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba