Inmigración

Gobernador de Illinois pone un alto a las autoridades de inmigración

Chicago, IL — 29 de Ago. (VoA) • El gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, firmó un plan para limitar el papel que la policía local y estatal puede desempeñar en cuanto a cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Las medidas prohíben a la policía realizar pesquisas, arrestos o detener a alguien solamente por su estatus migratorio o por las llamadas detenciones federales de inmigración.

Pero, al mismo tiempo las autoridades locales podrían detener a alguien si las autoridades federales tienen una orden criminal válida.

La ley que goza del respaldo de las autoridades policiales, negocios y grupos pro inmigrantes, fue firmada el lunes y se pone en efecto de manera inmediata.

La propuesta original pedía la creación de «zonas seguras» donde los agentes de inmigración no podían hacer arrestos.

Los patrocinadores de esta medida no la llamaron una “Ley santuario”, pese a que algunos republicanos que se opusieron la denominaron de esa manera, de la misma forma que la cataloga el presidente Donald Trump.

El gobierno ha advertido a las agencias del orden local, como los departamentos de policía, que si no colaboran con las autoridades de inmigración no recibirán fondos federales para garantizar el orden y la seguridad en sus jurisdicciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba