AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Potente terremoto en el sudeste de Afganistán deja más de un millar de muertos

Este miércoles se produjo un feroz terremoto de 6.1 grados en el sudeste de Afganistán, cerca a la frontera con Pakistán, que ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 1,000 muertos y más de 1,500 heridos. Según las autoridades locales, es muy probable que esas cifras aumenten con el pasar de las horas.

Medios internacionales señalaron que el movimiento sísmico en Afganistán es uno de los más mortíferos en varias décadas. Los expertos, a su vez, señalaron que la gran cantidad de víctimas está relacionada con la poca profundidad del epicentro, a tan solo 10 km (6 millas).

En tanto, el Departamento Meteorológico de Pakistán informó que el epicentro fue en la provincia afgana de Paktika, ubicada cerca a la frontera entre ambos países, y a unos 50 km (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost.

Por su parte, la agencia sismológica europea (EMSC) detalló que el terremoto llegó a percibirse a más de 500 km por unas 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

Se supo también que los eventos de este tipo suelen ser devastadores en este tipo de zonas, pues los edificios tienen defectos de construcción y los derrumbes son comunes. Además, la población vive en condiciones precarias.

La agencia France24 apuntó que los equipos de rescate arribaron a la zona del desastre en helicóptero, pero la toma del país por parte de los talibanes podría dificultar la ayuda internacional. Esto se debe a que muchas entidades se retiraron Afganistán, incluyendo a las tropas de Estados Unidos.

La ONU anunció por su parte que se movilizará de inmediato para efectuar tareas de rescate y asistencia. “Los equipos de evacuación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas”, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de Twitter, en un mensaje escrito en idioma afgano.

También hubo un pronunciamiento por parte de la Unión Europea, a través de su enviado para Afganistán, Tomas Niklasson. El funcionario señaló que el bloque “está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”.

Talibanes esperan ayuda internacional

Los líderes talibanes, que tomaron Afganistán hace 10 meses, tuvieron un gesto poco frecuente al solicitar ayuda internacional para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto.

“El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en situación desesperada”, manifestó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

Por su parte, el emir de los talibanes (líder político y militar), Hibatullah Akhundzada, dijo en un comunicado que ha pedido al Ministerio de Gestión de Desastres y los funcionarios pertinentes que utilicen todos los recursos disponibles para ayudar a los familiares de las víctimas, recuperar los cuerpos y trasladar a los heridos a los hospitales.

Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias para que ofrezcan la mayor asistencia posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba