Estados UnidosNoticias

Campaña de Biden no ve escenario para que Trump se declare ganador en la noche electoral

A pocas horas del día de las elecciones en Estados Unidos, el equipo de campaña de Joe Biden precisó que existe un escenario que le permita al presidente Donald Trump declararse ganador en la misma noche electoral, pues será necesario que se cuenten todos los votos, un proceso que podría tomar varios días.

“En ningún caso se declarará vencedor a Donald Trump en la noche de las elecciones” aseguró Jen O’Malley Dillon, directora de campaña del candidato demócrata, a través de una conferencia de prensa realizada de forma virtual.

Según detalló, incluso si el actual presidente logra imponerse en tres estados clave como Florida, Georgia y Carolina del Norte, todavía le estarían faltando 270 votos electorales. Con ello, necesitaría ganar en alguno o todos los estados el medio oeste como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, cuyo conteo podría tomar varios días.

“Sabemos que esos estados, en particular, llegarán un poco más tarde, pero creemos que vamos a ganar esos estados. Ese es nuestro camino más claro a la victoria”, manifestó.

El portal USA Today precisó que Michigan y Pensilvania no permiten el procesamiento de las papeletas del voto en ausencia hasta el mismo día de las elecciones. Asimismo, O’Malley recordó que Trump no fue declarado como ganador en Pensilvania hasta pasada la 1:30 de la madrugada en las elecciones del 2016, y que este año podría ser incluso más tarde.

“Cuando Donald Trump dice que las papeletas contadas después de la medianoche deben invalidarse, simplemente lo está inventando. Básicamente, no hay ningún precedente histórico de que nuestras elecciones se hayan realizado, contadas y completamente verificadas en la noche de las elecciones”, manifestó.

Por su parte, Trump he negado la posibilidad de declararse como ganador si es que logra la ventaja en Pensilvania y la cantidad de estados suficientes. No obstante, opinó que no sería justo que los estados contaran las boletas después del martes.

“Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados”, advirtió el todavía presidente de Estados Unidos, en referencia a Pensilvania.

En respuesta, el asesor principal de la campaña de Joe Biden y ex abogado de Barack Obama en la Casa Blanca, Bob Bauer, aseguró que su equipo se encuentra preparado ante cualquier “travesura legal” por parte del equipo republicano, aunque no es un asunto que les genere demasiada preocupación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba