América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina pide apoyo de EE.UU. en negociaciones con el FMI

Argentina ha solicitado apoyo de Estados Unidos en las conversaciones sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una carta enviada por el gobierno de ese país, la cual está respaldada por diferentes líderes latinoamericanos, incluyendo países como Brasil, Chile, Bolivia, México y Paraguay.

La misiva, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, lleva la firma del presiden Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Arce, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Mario Abdo Benítez, quienes solicitan el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante las negociaciones en curso con el FMI.

En la carta, los mandatarios latinoamericanos expresan su preocupación por la crisis económica actual que enfrenta Argentina debido a diversos factores, como la prolongada gestión del gobierno anterior, los efectos de la pandemia, el impacto del conflicto en Ucrania y las consecuencias de la peor sequía en siglos que ha afectado al país.

Destacan que la sequía ha provocado una pérdida significativa de divisas y ha afectado las reservas internacionales, el funcionamiento del mercado de valores, los recursos tributarios y ha influido en la inflación del país.

Aunque el gobierno argentino ha estado trabajando para cumplir con sus compromisos con el FMI, argumentan los líderes, los factores externos han dificultado esta tarea. Argentina ha solicitado una revisión del acuerdo con el FMI para hacer frente a los desafíos del presente año y esperar los resultados positivos de los proyectos energéticos y mineros en desarrollo.

Sin embargo, advierten que la falta de flexibilidad por parte del FMI para revisar el acuerdo en el contexto de la sequía podría convertir un problema de liquidez en uno de solvencia para el país.

En el último párrafo de la carta, se hace un llamado con “respeto y cariño” a Estados Unidos para que brinde su apoyo a Argentina en las negociaciones en curso.

El gobierno argentino busca obtener respaldo internacional para enfrentar los desafíos económicos y financieros que enfrenta el país y encontrar soluciones que permitan superar la crisis y sentar bases sólidas para su recuperación.

Las conversaciones con el FMI son de vital importancia para Argentina, y el apoyo de Estados Unidos puede tener un impacto significativo en el resultado de estas negociaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba