Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos: Probabilidades de que la economía entre en recesión en 2023 aumentan un 40%

El Bank of American Global Research aumentó a un 40% las probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión económica en el 2023. Según las previsiones, el producto bruto interno podría desacelerarse a casi cero para la segunda mitad del próximo año.

En tanto, la Reserva Federal elevó las tasas de interés al ritmo más rápido en dos décadas para frenar los índices de inflación.

“Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado. Se quedaron muy atrás de la curva y ahora están jugando un peligroso juego de ponerse al día”, aseguraron los analistas dirigidos por Ethan Harris.

Y agregaron: “Esperamos que el crecimiento del PBI se desacelere a casi cero, que la inflación se estabilice en alrededor del 3% y que la Reserva Federal suba las tasas por encima del 4%”.

Días atrás, los formuladores de políticas de la Fed aprobaron un incremento de la tasa de interés en 75 puntos básicos -el primero desde 1994- en su carrera para ponerse al día con los altos niveles de inflación. En consecuencia, el rango objetivo de los fondos federales pasó de 1.5% a 1.75%.

Al respecto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que otro aumento de esa magnitud podría evaluarse a partir de julio, en medio de señales de una inflación obstinadamente alta. Ello ocasionó que los inversores reevalúen sus perspectivas económicas.

Los funcionarios también trazaron un camino agresivo de aumentos de tasas para el resto del año. Las nuevas proyecciones económicas publicadas después de la reunión de dos días mostraron que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés alcancen el 3.4% para fines del 2022, que sería el nivel más alto desde el 2008.

El aumento de las tasas de interés tiende a generar tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentiza la economía al obligar a los empleadores a reducir el gasto. Las tasas hipotecarias ya se acercan al 6%, las más altas desde 2008, mientras que algunos emisores de tarjetas de crédito han aumentado sus tasas al 20%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba