AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Sudáfrica e India fabricarán vacunas contra el coronavirus sin pedir permio por patentes

El gobierno de Sudáfrica anunció que ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para fabricar sus propias vacunas contra la covid-19, sin necesidad de pedir permiso a los titulares de las patentes. Dicho acuerdo también incluye a la India.

A través de un comunicado conjunto, las carteras de Comercio y de Industria de Sudáfrica detallaron que los fabricantes locales podrán producir vacunas utilizando sustancias, elementos y proceso cubiertos por patentes, pero sin el permiso de los titulares. Los productores tendrán esta facilidad durante todo el tiempo que dure la pandemia.

Las autoridades sudafricanas señalaron que el pacto es “una base sólida y útil”, que permitirá desarrollar una fuerte capacidad de fabricación de vacunas para el continente africano.

“Nuestro objetivo ahora es garantizar que abordamos la demanda convenciendo a los compradores mundiales de vacunas para que se abastezcan de productores africanos”, dijo Ebrahim Patel, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica.

Y agregó: Esta exención y los demás compromisos adquiridos en la OMC también tienen que ver con la preparación para las pandemias, para permitir a los países en desarrollo disponer de las herramientas legales necesarias para hacer frente a las variantes de la covid-19 en el futuro y, de hecho, para prepararse para futuras pandemias”.

Por su parte, Petro Terblanche, director general de la compañía sudáfricana Afrigen, dijo que «la OMC ha alcanzado un hito importante al renunciar a los derechos de propiedad intelectual aplicables en la fabricación de vacunas».

«Hay que aplaudir el papel de liderazgo de Sudáfrica en este acuerdo innovador», declaró el director de esta empresa que ha diseñado y desarrollado la primera vacuna sudafricana contra la covid-19 utilizando la tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) a partir de los mismos datos científicos con los que se diseñó la de Moderna.

En un comunicado este viernes, Amnistía Internacional criticó este acuerdo señalando que la decisión de la OMC sobre este acuerdo «no establece normas que puedan salvar vidas».

«Han pasado más de dos años de la pandemia de la covid-19 y la OMC todavía no ha hecho los cambios necesarios para garantizar que todo el mundo tenga acceso a productos sanitarios que salvan vidas cuando más los necesitan», declaró la organización pro derechos humanos.

«Según los términos de esta decisión, es probable que cientos de millones de personas de los países en desarrollo sigan sin tener acceso a muchos de estos productos», agregó.

El acuerdo tiene lugar después de que Sudáfrica y la India propusieran a la OMC medidas a la OMC para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid-19 durante el apogeo de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba