AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Soldados israelíes matan a tres palestinos durante tiroteo en Cisjordania

Un grupo de soldados israelíes mataron a tiros a tres palestinos, supuestamente armados, durante un tiroteo en Cisjordania registrado durante la madrugada del viernes. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud palestino, que también reportó al menos ocho personas heridas.

Según el ejército de Israel, sus fuerzas fueron atacadas por un grupo de militantes palestinos, lo que motivó que abrieran fuego durante una operación militar en la ciudad de Jenin.

Según reportes, las fuerzas israelíes han realizado incursiones en Cisjordania prácticamente todos los días. Esta ciudad se encuentra ocupada desde comienzos de este año, luego de que una serie de ataques mataran a 19 personas en Israel.

Muchas de las redadas de detención por parte de Israel se han realizado en Jenin y zonas aledañas, pues de allí provienen varios de los atacantes.

El ejército israelí informó que allanó dos lugares en busca de armas. En el primero, indicó que abrieron fuego después de que los palestinos les arrojaran artefactos explosivos. De camino al segundo lugar, intercambiaron disparos con palestinos armados que iban a bordo de un vehículo.

Según el teniente general Aviv Kohavi, jefe del Estado Mayor militar, tres militantes palestinos perdieron la vida. Ellos fueron identificados como Laith Abu Srur, Baraa Lahlouh y Yousef Salah, según recogió Haaretz.

Por su parte, los militares dijeron que las tropas israelíes lograron confiscar rifles M-16, una metralleta “Carlo”, municiones y un chaleco táctico del interior del vehículo.

En redes sociales circularon videos en los que se puede escuchar fuertes intercambios de disparos. Horas después, se observaron imágenes de un vehículo acribillado a balazos con manchas de sangre, mientras era inspeccionado por los residentes de la zona.

Por otro lado, cientos de lugareños se reunieron frente a un hospital en Jenin, donde se encuentran los palestinos heridos tras la redada. Al grito de “Dios es el más grande” protestaron por el ataque y pidieron venganza. Previo a ello, llevaron los cuerpos de los tres fallecidos por la ciudad en una procesión espontánea.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió los asesinatos de los militantes como “críemes”, y señaló que estos tuvieron lugar antes de la visita del presidente Joe Biden a la región, prevista para el próximo mes.

A su vez, un portavoz del grupo Hamás también emitió una declaración a raíz del incidente, asegurando que la ocupación “pagará por sus crímenes”, y que la ciudad de Jenin permanecerá “inquebrantable” y continuará ofreciendo resistencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba