AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Barco turístico con 26 personas a bordo desaparece en el norte de Japón

Un barco turístico japonés fue reportado como desaparecido la madrugada del sábado, mientras navegaba por las aguas de la isla Hokkaido, al norte de Japón. La embarcación de 19 toneladas llevaba a bordo a 26 personas, incluidos dos niños.

De acuerdo a la emisora pública NHK, la guardia costera de Japón ha dispuesto el envío de barcos patrulleros y aviones para buscar al barco “Kazu I”, sin resultados hasta el momento.

Las autoridades informaron que perdieron contacto con el barco luego de que la tripulación realizara una llamada de socorro alrededor de la 1:15 p.m. (hora local) alertando de que la proa se había inundado, por lo que el barco había comenzado a hundirse y se inclinaba a un ángulo de 30 grados. Informaron también que las personas a bordo llevaban chalecos salvavidas.

El Kazu I fue visto por última vez en el lado occidente de la península de Shiretoko. Se informó que las aguas de esa península se encuentran justo por encima del punto de congelación, y toda esa región es conocida por la formación de hielo a la deriva. Por su parte, NHK refirió que se registró un fuerte oleaje durante la jornada, y que los barcos de pesca del área retornaron al puerto a media mañana.

Según Yoshihiko Yamada, profesor de ciencias marinas de la Universidad de Tokai, barcos como el Kazu I probablemente no habrían llevado un bote salvavidas.

En declaraciones a la televisora local TBS, indicó que es muy probable que el barco se haya hundido. Afirmó que también es posible que el barco fuera golpeado por una ballena, una especie nativa en el área de la desaparición. Por su parte, expertos agregaron que los turistas podrían haber sufrido de hipotermia, debido a las gélidas temperaturas locales.

Se enviaron cinco lanchas patrulleras de la guardia costera nipone y un helicóptero para peinar la zona en busca de cualquier rastro del bote o de sobrevivientes, pero hasta la noche del sábado no habían encontrado nada. Según las fuerzas de autodefensa aérea del país, también se activó un grupo de trabajo en el Ministerio de Transporte para investigar lo ocurrido.

El barco turístico es operado por la empresa Shiretoko Pleasure Cruister, que por el momento ha rechazado las consultas por parte de los medios de comunicación. “Hemos estado recibiendo muchas llamadas de las familias de los pasajeros. Tenemos que manejarlo primero”, dijo un portavoz de la compañía a Kyodo News.

El mismo medio informó que otros operadores de embarcaciones decidieron no navegar ese día, debido al mal tiempo y el fuerte oleaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba