EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Crisis alimentaria podría incrementar el número de desplazados, advierte la ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, advirtió que la crisis alimentaria provocada por la guerra de Rusia y Ucrania podría ocasionar un grave incremento en la cantidad de desplazados en el mundo.

«Lo que se hace para abordar la crisis de inseguridad alimentaria (…) es de crucial importancia para evitar que haya más personas desplazadas», declaró Filippo Grandi en una rueda de prensa.

Aunque no indica una cifra, «será un gran número», dijo el Alto Comisionado al presentar el informe anual 2021 de la organización.

La guerra de Rusia en Ucrania está privando al mundo de cereales y fertilizantes, haciendo subir los precios y amenazando con el hambre a millones de personas en todo el mundo.

«El impacto, si no se resuelve pronto, será devastador», advierte Grandi, que luego se corrige diciendo: «Ya es devastador».

La cuestión ocupa la reunión ministerial de la OMC, en Ginebra, así como el Consejo de Derechos Humanos y las más altas instancias de la ONU.

A finales de 2021, había 89,3 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo, más del doble que hace diez años, incluyendo 53,2 millones de desplazados internos y 27,1 millones de refugiados.

Pero la invasión rusa ha hecho que entre 12 y 14 millones de ucranianos se pongan en camino para buscar refugio en otro lugar de su país o en el extranjero, una avalancha humana que en mayo elevó por primera vez a más de 100 millones el número de personas desplazadas en el mundo.

«Cada año de la última década, las cifras han ido aumentando», dijo Grandi. «O la comunidad internacional se moviliza para responder a esta tragedia humana, para poner fin a los conflictos y lograr soluciones duraderas, o esta dramática tendencia continuará».

Una enorme ola de solidaridad acogió a los ucranianos en toda Europa, en contraste con el trato que suele reservarse a los refugiados de otros países devastados por la guerra, como Siria o Afganistán.

En cuanto a las ayudas financieras disponibles, el contraste es el mismo, según Grandi: llegan grandes cantidades de dinero para ayudar a los refugiados ucranianos cuando parecen faltar siempre que la ONU lo pide para crisis graves. «No podemos tener una respuesta no equitativa», como ocurrió con las vacunas contra la COVID-19, dijo el Alto Comisionado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba