Estados UnidosNoticias

Demócratas esgrimen sus argumentos en el segundo día del ‘impeachment’ contra Donald Trump

Este miércoles comenzó el segundo día del juicio político contra el ex presidente Donald Trump. Según medios locales, los demócratas tienen pensado mostrar un video nunca antes visto del violento asalto en el Capitolio ocurrido a inicios de enero, aunque los republicanos han señalado que este proceso es inconstitucional.

En el día dos del segundo juicio político contra Trump, se marca el inicio oficial del caso presentado por los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes. En la primera sesión, realizada el día de ayer, se debatió acerca de la constitucionalidad del proceso.

Una abrumadora mayoría de los republicanos del Senado, 44 ​​de 50, votaron a favor de bloquear el procedimiento basándose en el argumento de que la cámara no tiene jurisdicción sobre el ex mandatario, porque este ya no está en el cargo. Sin embargo, seis senadores republicanos se unieron a los demócratas.

La votación final fue de 56 votos a favor de la constitucionalidad del juicio, frente a 44 en contra. El mes pasado, el resultado fue de 55 a 45. El senador Bill Cassidy rompió fue el único en cambiar su votación, uniéndose a la causa demócrata.

Estos votos sugieren que los administradores de la Cámara no podrán convencer al menos a 17 senadores republicanos para que voten en contra de Trump y ayuden a lograr la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo por un cargo de «incitación a la insurrección».

A pesar de que la sesión del martes se centró principalmente en la cuestión de la constitucionalidad, el gerente principal de la Cámara, Jamie Raskin, inició su presentación con un extenso montaje de video que mezcló escenas del motín del 6 de enero y segmentos del discurso que Trump dio a sus partidarios ese mismo día.

Los miembros de la Cámara también planean mostrar imágenes de cámaras de seguridad «nunca antes vistas», informó ABC News el miércoles por la mañana, citando a asesores de alto nivel de los legisladores demócratas.

El abogado de Trump, David Schoen, argumentó el martes que seguir adelante con el juicio político «destrozará este país».

“Muchos estadounidenses ven este proceso exactamente como lo que es: una oportunidad de un grupo de políticos partidistas que buscan eliminar a Donald Trump de la escena política estadounidense y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes estadounidenses”, dijo Schoen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba