Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Tormentas tropicales Philippe y Rina podrían fusionarse, advierten

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo este jueves que existe la posibilidad de que las tormentas tropicales Philippe y Rina, que se mueven sobre el Océano Atlántico, se fusionen. No obstante, aclaró que se tendrían que cumplir una serie de variables que todavía están en juego.

La tormenta Philippe avanza lentamente sobre el Mar Caribe durante la noche del jueves. Según estimaciones meteorológicas, su velocidad no sufrirá variaciones en los próximos días, mientras permanece al este de las Islas de Sotavento.

En su reporte nocturno, el NHC detalló que Philippe se encuentra ahora mismo a unas 530 millas al este del norte de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora. El trayecto de la tormenta era en dirección hacia el oeste-noroeste a alrededor de 5 mph y podría moverse de forma gradual hacia el oeste o suroeste con poca fluctuación en su fuerza durante el resto de la semana.

Por otro lado, la tormenta tropical Rina se formó inmediatamente después de Philippe sobre la parte central del Océano Atlántico tropical. Durante la noche del jueves se encontraba a unas 1,080 millas al este del norte de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 40 mph.

El centro de huracanes detalló que Rina se movía hacia el noroeste a aproximadamente 7 mph y se esperaba que siguiera su avance hacia el oeste-noroeste durante los siguientes días. Podría fortalecerse ligeramente durante la jornada del viernes.

Las previsiones respecto a ambas tormentas no generaron alertas ni advertencias costeras, y tampoco se emitieron avisos sobre peligros en tierra. Sin embargo, los meteorólogos recomendaron a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, así como Puerto Rico, que monitoreen el progreso de Philippe.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 70 millas desde el centro de Rina y hasta 140 millas desde el centro de Philippe.

“Philippe sigue siendo una tormenta muy desorganizada y alargada”, explicaron los meteorólogos, y añadieron que la confianza respecto a la posición de la tormenta es muy baja.

El NHC dijo que la constante cizalladura del viento de Rina, junto con la proximidad e interacción incierta con Philippe, limitaría su capacidad de intensificarse.

Agregó que resulta “desafiante” pronosticar la trayectoria de Philippe, debido en parte a lo cerca que se encuentra de Rina.

«Un factor que complica este pronóstico de trayectoria es la proximidad de un área de clima alterado al este del ciclón», dijeron los meteorólogos el jueves por la mañana. «Algunos modelos todavía muestran una interacción binaria entre los dos sistemas, que dependerá en gran medida de la fuerza de cada uno», añadieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba