Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos ejecutó por primera vez a una persona transgénero

Amber McLaughlin se convirtió este martes en la primera persona transgénero en ser ejecutada en Estados Unidos. La mujer trans de 49 años fue condenada por perseguir y asesinar a su ex novia y luego arrojar el cadáver cerca del río Mississippi, en St. Louis. Los hechos ocurrieron en el año 2003.

La decisión de ejecutar a McLaughlin se oficializó el martes temprano, luego de que el gobernador republicano Mike Parsons rechazara una solicitud de clemencia a favor de la procesada.

McLaughlin recibió una inyección letal de pentobarbital mientras hablaba en voz baja con un asesor espiritual que se encontraba a su lado. Según reportes, respiró hondo en dos oportunidades y luego cerró los ojos. A los pocos minutos se oficializó su fallecimiento.

En una declaración final emitida por escrito, McLaughlin reconoció haber cometido el crimen y aseguró sentirse arrepentida. “Lamento lo que hice. Soy una persona amorosa y cariñosa”, expresó.

De acuerdo a la base de datos del portal web del Centro de Información contra la Pena de Muerte, un total de 1,558 personas han sido ejecutadas desde que se restablecieron las ejecuciones a mediados de la década de 1970.

Salvo 17 personas, todos los condenados a muerte han sido hombres. Según el centro, no existen registros de ejecuciones de reclusos abiertamente transgénero.

McLaughlin, quien es biológicamente hombre, inició su transición hace unos tres años en la prisión estatal de Potosí.

En su solicitud de clemencia, se citaron problemas de salud mental y una infancia traumática de McLaughlin. Estos argumentos no fueron tomados en cuenta por el jurado durante el proceso judicial.

Según se detalla en la cara, el padre adoptivo de McLaughlin le restregó heces en el rostro cuando era una niña pequeña, y también utilizó contra ella una pistola paralizante. También se cita una depresión severa que resultó en múltiples intentos de suicidio, tanto de niña como de adulta.

La petición incluía también informes sobre un diagnóstico de disforia de género, una condición que genera angustia y otros síntomas como resultado de una disparidad entre la identidad de género de una persona y su sexo asignado al nacer. No obstante, el abogado de McLaughlin aseguró que su identidad sexual no era el foco principal de la solicitud de clemencia.

En el año 2003, antes de iniciar su transición, McLaughlin mantenía una relación sentimental con Beverly Guenther. Tras culminar la relación, inició un periodo de acoso que terminó con el asesinato de la mujer de 45 años por apuñalamiento, utilizando para ello un cuchillo de carne.

McLaughlin recibió la condena a muerte tras ser encontrada culpable de asesinato en primer grado. En el 2016, un tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia, pero un panel de un tribunal federal de apelaciones restableció la pena capital en el 2021.

“McLaughlin aterrorizó a la Sra. Guenther en los últimos años de su vida, pero esperamos que su familia y sus seres queridos finalmente puedan tener un poco de paz”, dijo el gobernador Parson en una declaración escrita después de la ejecución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba