EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski realiza visita sorpresa a Jersón tras la retirada de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó una sorpresiva visita junto a sus ministros a la región de Jersón, recientemente liberada del control de las tropas rusas luego de 8 meses de dominio. Allí se realizó una ceremonia, en la que el mandatario izó la bandera del país

La oficina presidencial no hizo ningún anuncio sobre una visita de Zelenski a la estratégica región ucraniana, y el propio presidente anunció el domingo en Facebook que estaba retornando a la capital Kiev. No obstante, el lunes fue fotografiado junto a tropas locales en una plaza central de Jersón.

Durante su discurso más reciente, el presidente ucraniano dijo que se han documentado centenares de crímenes de guerra cometidos por Rusia, y que se han hallado cuerpos tanto de militares como de civiles.

En relación a Jersón, Zelenski aseguró que el ejército ruso cometió “las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país”. Añadió que todos los “asesinos” serán identificados y llevados ante la justicia.

Entre los acompañantes en su visita a Jersón del presidente figuran el jefe de la oficina presidencial, Andrii Yermak; y el subjefe de esa misma dependencia, Kyrylo Tymoshenko.

A través de su cuenta de Twitter, Yermak compartió imágenes del presidente Zelenski visiblemente emocionado entonando el himno nacional en compañía de un grupo de soldados, con decenas de ciudadanos aplaudiendo.

Luego de la salida de los rusos, la región de Jerson se encuentra en una situación de emergencia humanitaria, pues los residentes carecen de servicios básicos como agua y electricidad, y tienen acceso limitado a alimentos y medicinas. Ante ello, Zelenski se comprometió a dar una pronta solución.

“Estamos haciendo todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible. Traeremos de vuelta el transporte y el correo. Traeremos una ambulancia y medicinas. Por supuesto, ya se está iniciando el restablecimiento del trabajo de las autoridades, la policía y algunas empresas privadas”, anunció.

Según los habitantes de la región, los rusos no dudaron en saquear la ciudad al momento de retirarse, y también aprovecharon la oportunidad de destruir infraestructura clave. Según un funcionario ucraniano, Rusia dejó a Jersón en una situación de “catástrofe humanitaria”.

Pese a la emergencia, existe consenso en que la retirada de Rusia de Jersón supone una victoria clave para Ucrania y un paso atrás en la invasión de Moscú iniciada en febrero.

El ejército ucraniano asegura que, en los dos últimos meses, han logrado retomar el control de decenas de pueblos y aldeas al norte de la ciudad de Jersón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba