RecomendamosSociedad y Farándula

Restos encontrados en 1940 tienen alta probabilidad de ser Amelia Earhart

Nueva York, N.Y. — 09 de Marzo (J.Klein) • Uno de los misterios más grandes del siglo XX es la desaparición de la intrépida aviadora Amelia Earhart y su co-piloto y navegador Fred Noonan sobre el océano pacifico durante una circunnavegación del planeta en un avión en 1937.

La resolución a este misterio ha prestado varias teorías de como la mujer aviadora encontró su final. Durante décadas, se estimó que la piloto habría caído al mar después de agotar su combustible en una equivocación de ruta. Pero en 1940, los restos de una persona de descendencia europea fueron hallados en una isla de pacifico cerca de donde se estimó que pudiera haber caído Earhart.

Lo único que queda de estos restos son unas medidas tomadas en el lugar del hallazgo del cuerpo. La primera pruebas de estos restos humanos apuntaron a que se trataba de un hombre. La ciencia forense en 1940, durante la Segunda Guerra mundial no estaba a la par para determinar si los restos pertenecían a Earhart y el misterio continuó durante décadas después.

Algunas de las teorías apuntan a que Earhart fue rescatada por la marina del Imperio de Japón. En 1937, Estados Unidos y Japón aun no estaban en guerra pero las tensiones diplomáticas entre los dos países ya empezaban a crecer. El hallazgo de una figura tan prominente com Earhart en manos de Japón hubiese resultado en una provocación importante a Estados Unidos, quién hubiese demandado el regreso de la aventurera de inmediato. La creencia es que para evitar esta provocación, Earhart y su navegador fueron ejecutados por decapitación en una prisión militar japonesa.

Otras teorías apuntan a que Earhart y Noonan lograron amerizar cerca de un islote y vivieron por varias semanas antes de quedar sin agua o comida.

Un antropólogo de la Universidad de Tennessee apunta a otra teoría que dice es la definitiva en materia de los que pasó a Earhart y Noonan. Richard Jantz, esta convencido de que los restos hallados en 1940 son de Earhart. Según Jantz, las pruebas «apuntan hacia ella fuertemente».

En 1998, Jantz y otro científico interpretaron las medidas tomadas de los restos óseos como las de Earhart. Una revelación que fue reinterpretada en el 2015 por otro equipo de investigadores científicos, dejando claro que la interpretación original de que los restos pertenecían a un hombre era cierto.

Ahora Jantz presenta otro análisis de las medidas, publicado en enero en la revista Antropología Forense.

Jantz, usando cierta medidas extraídas de imágenes de la aviadora cargando una latas de gasolina, ha logrado encontrar medidas exactas a los huesos hallados y comparando estas medidas con un par de pantalones de la aviadora. Jantz esta seguro de que los huesos sólo podrían pertenecer a Earhart.

Para comparar, Jantz usó una longitud de entrepierna y una circunferencia de cintura de un par de pantalones de Earhart.

El análisis mostró que «los huesos son consistentes con Earhart en todos los aspectos que sabemos o que podemos inferir razonablemente», escribió en el artículo de la revista. Es muy poco probable que una persona al azar se parezca a los huesos tan de cerca como Earhart, escribió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba