América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Huracán Agatha deja al menos 10 fallecidos y 20 desaparecidos en el sur de México

Las autoridades del estado mexicano de Oaxaca, ubicado en el sur del país, informaron que al menos diez personas fallecieron y unas 20 se encuentran desaparecidas, luego de que el huracán Agatha (categoría 2) tocara tierra el pasado lunes.

“En este momento traemos alrededor de 20 personas desaparecidas, la mayor parte están en la zona alta de la montaña, es decir en las sierras”, declaró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario detalló que la mayoría de decesos ocurrieron debido al desbordamiento d ellos ríos y deslaves de cerros. “Diez personas que lamentablemente de manera preliminar nos transmiten las autoridades locales que perdieron la vida”, manifestó.

Luego de los estragos ocasionados por Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano, este se degradó a depresión tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 110 km por hora y se desplaza a 13 km por hora.

Pese a que los efectos del huracán se han ido disipando, el saldo de víctimas ha ido aumentando en las últimas horas. Inicialmente, el gobierno reportó únicamente tres muertos y ocho desaparecidos.

“Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, lamentó Murat horas antes.

El fenómeno tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de Oaxaca, de unos 2,500 habitantes.

Agatha se desplazaba ayer martes sobre el sur de Veracruz (este), que tiene costa en el Golfo de México, lo que ocasionó lluvias torrenciales en esa región y el sur del país.

«La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones», añadió Murat.

Autoridades tenían ubicados a unos 5,240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba