América LatinaÚltima Hora

Aumento de la violencia en Honduras afecta a migrantes regresados

El aumento de la violencia en Honduras debido al narcotráfico y la disputa de territorios ha dejado más de 213 víctimas en el último trimestre del año, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La cifra corresponde a 61 matanzas.

Según el ministro de Defensa, Fredy Díaz, “el narcotráfico ha llegado a ser el 80% de las causas de homicidio del país, esto es lo que genera o impulsa la violencia en el estado de Honduras según los estudios realizados”.

Para miembros de la confraternidad evangélica, la seguridad de los ciudadanos es vital y hacen un llamado al gobierno para garantizar el derecho a la protección.

“Yo creo que la policía debe hacer un trabajo bastante preventivo, debe alejar la incertidumbre y evitar así que la misma inversión se aleje del país a causa de la inseguridad”, señala el pastor Oswaldo Canales.

Hasta ahora las investigaciones siguen su curso en la mayor parte de los casos para buscar a los responsables y a ciudadanía cuestiona que los fondos asignados para tareas de seguridad no reflejan cambios.

El último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos relacionado al tráfico de personas revela que en Honduras sólo 35 individuos han sido procesados bajo sospecha de haber participado en 84 casos relacionados con este delito.

En los últimos años Honduras también registra el fenómeno de las caravanas de migrantes que aseguran tomar ese camino debido a la inseguridad la falta de trabajo y en muchos casos el desplazamiento forzado.

Por esa razón el proyecto “Creación de oportunidades para prevenir la migración no acompañada” busca hacer conciencia sobre los peligros que enfrentan las familias migrantes con la trata de personas especialmente menores de edad.

Como explica el fiscal del proyecto Carlos Posas, es necesario dar a los jóvenes retornados, a los niños, a la comunidad, un trabajo formal de asesoramiento y reinserción.

La coordinadora Sandra Verí destaca que este nuevo proyecto se orienta a la prevención y a las opciones para la protección de la niñez migrante

“Trabajando en iniciativas de desarrollo económico sobre todo en las zonas rurales para fomentar la creación de empleos y de oportunidades económicas para que justamente las personas no vean que la única solución es la emigración irregular.

Colaboración: Waldo Serrano.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba