Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Miles de evacuados en California tras ruptura de dique, ocasionada por inundaciones

Más de 8.500 habitantes de una comunidad agrícola en el norte de California tuvieron que ser evacuados la madrugada del sábado, tras la ruptura del dique del río Pájaro. El hecho se produjo en medio de fuertes lluvias e inundaciones que golpean a ese estado, como consecuencia de un fuerte sistema atmosférico.

Las órdenes de desalojo afectaron a los residentes de la comunidad no incorporada de Pájaro, conocida por su cultivo de fresas, en la costa central del condado Monterey. Gran parte de los trabajadores afectados son de origen latino.

Según funcionarios locales, la rajadura del dique del río Pájaro tiene unos 30.5 metros de ancho, equivalente a unos 100 pies.

Un día antes, varios equipos fueron enviados a advertir a los residentes casa por casa que abandonaran la comunidad antes de la llegada de las lluvias, pero muchos decidieron quedarse. Ello obligó a que los equipos de rescate tuvieran que sacarlos de las inundaciones en la mañana del sábado.

Según medios locales, unas 50 personas fueron rescatadas por los socorristas y la Guardia Nacional de California.

“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, informó Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, a través de Twitter.

Agregó que la inundación es “masiva” y que la reparación de los daños podría demorar varios meses.

El río Pájaro separa los condados de Santa Cruz y Monterey en el área que se inundó el sábado. Se reportó que los pozos de la región podrían haber resultado contaminados por las aguas de la inundación, debido a sus componentes químicos. Debido a ello, las autoridades recomendaron no beber ni cocinar con agua del grifo, para evitar posibles enfermedades.

Los funcionarios se encontraban realizando labores de reparación en el dique, luego de que este se rompiera pasada la medianoche del viernes. Las cuadrillas trataban de apuntalar el dique durante la madrugada, mientras que los residentes pasaban la noche en los centros de evacuación.

En tanto, más de 17,000 personas en el condado de Monterey fueron afectados por cortes de energía el sábado por la noche, según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró el sábado que se encontraba monitoreando la situación en Pájaro.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados y el estado se ha movilizado para apoyar a la comunidad”, dijo a través de su oficina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba