EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia impone el rublo como moneda oficial en región ucraniana de Jersón

La moneda oficial de Rusia, el rublo, comenzó a circular en la región ucraniana de Jersón, controlada en la actualidad por el ejército. Así lo dio a conocer el jefe de la administración militar de Jersón, Vladímir Saldo, quien fue nombrado por Moscú.

Por lo pronto, en la referida región circula tanto el rublo como la moneda ucraniana, la grivna. Si bien el uso de ambas divisas es opcional, la autoridad impuesta por Rusia señala que en el futuro esto será obligatorio.

“Todos los vendedores tienen derecho, y más adelante la obligación, de presentar los precios en dos monedas: la grivna y el rublo”, aseguró Saldo desde su canal de Telegram. En su publicación también adelantó que en el corto plazo se abrirá la sucursal de un banco ruso en aquella región, sin especificar cuál.

Rusia ya había adelantado la futura circulación del rublo en Jersón a finales de abril. Como se recuerda, esta región es clave para los intereses de Moscú, ya que es limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en el año 2014.

En el anuncio de abril, un funcionario prorruso dijo que la circulación de ambas monedas se realizaría durante un periodo de transición, pero que en adelante solo se utilizaría el rublo. Sin embargo, este anuncio no fue replicado por el jefe de la administración militar en su más reciente anuncio.

Plantean adhesión de Jersón a Rusia

Días atrás, el propio Vladímir Saldo anunció que existe la posibilidad de que la región de Jersón pasara a formar parte de la Federación Rusa en el futuro.

“Ahora somos un territorio controlado por las Fuerzas Armadas. En el futuro, Jersón se convertirá en sujeto de Rusia, es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa”, dijo desde su cuenta de Telegram el pasado 19 de abril.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que la adhesión de Jersón a Rusia solo se llevaría a cabo si así lo deciden los habitantes de la región.

“Nada se puede hacer sin la expresión de la voluntad de los habitantes de estas áreas, sin que decidan cómo seguir y con quién quieren vivir”, dijo en aquella ocasión.

También indicó que todas las zonas ucranianas que han sido ocupadas por Rusia necesitan recibir “soporte vital”, y que resulta fundamental “garantizar la seguridad de la sociedad”. En ese sentido, respaldó las declaraciones de Saldo de anexionar Jersón a Rusia, ya que de esa forma podrían suministrar electricidad, alcantarillado y suministro de agua a sus habitantes.

También a finales de abril, un general ruso aseguró que el objetivo final de Rusia era tomar el control de todo el sur de Ucrania, incluyendo los territorios de Odesa y la región moldava de Transnistria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba